Cambian en Colima larvicida para evitar resistencia de mosco

Colima, 26 Jun (Notimex).- Desde esta semana se comenzará a aplicar en depósitos de agua un larvicida que sustituirá al abate, con el fin de evitar la resistencia del mosco Aedes aegipty, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Así lo dio a conocer el secretario estatal de Salud, Carlos Salazar Silva, quien precisó que el abate se aplicaba desde hace más de 30 años, tiempo en que el mosco transmisor de esas enfermedades se volvió más resistente.

“Se aplicarán pastillas efervescentes de origen natural, conocidas como Natular DT, un producto aprobado por el grupo de trabajo de la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud”, resaltó.

En ese sentido, recordó que en algunos estados del sur del país se ha presentado resistencia del mosco al temephos granulado o abate, por lo que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dispuso esta rotación del larvicida químico para un mayor control de vectores.

Refirió que el Natular DT es un producto natural para el control de insectos y larvas de moscos, cuyo ingrediente activo es el spinosad, mismo que biológicamente es derivado de la fermentación de spinosad saccharopalys, un organismo natural del suelo.

“Se trata de una tableta de muy ligera toxicidad que se aplica cada 60 días en recipientes de hasta 200 litros de agua, y el agua tratada con este producto químico puede ser utilizada inmediatamente, con la precaución de no ingerir la pastilla”, detalló.

Mencionó que se está recomendando usar el Natular DT en depósitos con agua, artificiales y naturales, como baterías, tanques de almacenamiento, pilas, piletas, tinajas, estanques de peces ornamentales, piscinas o fuentes ornamentales, piscinas fuera de uso, llantas viejas, macetas y jarrones, canaletas de techos y otros recipientes que retengan el agua.

Salazar Silva precisó que mientras el abate se usaba a granel y en depósitos pequeños o chicos, la pastilla se coloca sólo en los depósitos permanentes de agua, “porque si se fracciona, pierde su efervescencia y su efectividad”.

Dijo también que mañana lunes comenzará la segunda etapa del primer ciclo ordinario de fumigación, para disminuir la presencia del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, y con ello reducir el riesgo de contraer estas enfermedades.

“Las unidades pesadas y con equipo portátil volverán a recorrer esta semana un total de 557 colonias y fraccionamientos de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, por lo que se pide a la población abrir puertas y ventanas para que el insecticida sea más eficaz en la eliminación del zancudo”, subrayó.

También podría gustarte