Cámara de Diputados integrará Unidad de Igualdad de Género

México, 17 Ago (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, informó que la Cámara de Diputados creará, en breve, su Unidad de Igualdad de Género, como lo marca la disposición normativa.

Al inaugurar la Mesa de Trabajo “Legislación, Derechos Humanos y Género: Avances, Obstáculos y Propuestas para una Agenda Legislativa”, destacó la importancia de esta nueva instancia que promoverá la equidad de género.

“Si el buen legislador por su casa empieza, debemos hacer que en San Lázaro esta unidad acredite que no sólo somos capaces de entendernos para crear instituciones y leyes, sino que aquí mismo se da el ejemplo de que estos principios, valores y normas”, dijo.

En el evento, organizado por la Comisión de Igualdad de Género en el Palacio Legislativo, Camacho Quiroz destacó la importancia de los resultados de la mesa de trabajo, que será “materia prima” para convertirla en iniciativas, dictámenes y normas jurídicas vigentes.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la importancia de los instrumentos internacionales en la materia, pues se han convertido en una brújula, “estrella polar que permite navegar con seguridad para llegar a puerto seguro”.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, informó que a la fecha 81 por ciento de las entidades del país tienen leyes para prevenir y sancionar la trata de personas.

Además de que con excepción de Nuevo León, todas las entidades cuentan con legislaciones contra la discriminación y que sólo falta tipificar el feminicidio en el estado de Chihuahua.

Refirió que hace más de tres años la institución a su cargo detectó que en 26 entidades del país se castiga más el daño patrimonial como el robo de ganado o el grafitear una barda que el abuso sexual, lo que calificó como vergonzoso.

También consideró inconcebible que en siete entidades se exculpe al hombre del delito de rapto si contrae matrimonio con la víctima.

Más aún, dijo, es inadmisible que en seis estados la pornografía infantil y la corrupción de menores se clasifique como delitos contra la moral y no como una franca violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Reconoció que hay un rezago importante en el número de entidades que han incorporado la perspectiva de género en sus leyes de presupuestos, pues solo ocho estados lo hacen en su ley de planeación, y siete etiquetan recursos específicos para la equidad.

Cruz Sánchez dijo que se han identificado 138 reformas locales en materia penal en pro de las mujeres, como la tipificación del homicidio por razones de orientación sexual o de género y la derogación de tipos penales discriminatorios.

Sin embargo, acotó, en materia civil, sólo se han logrado 58 reformas, entre las que destacan el establecimiento de los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio y la derogación de artículos que contenían la figura de emancipación.

Estimó que para cumplir las metas de la estrategia nacional para reducir a la mitad la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el embarazo infantil como lo propuso el Ejecutivo, es fundamental prohibir el matrimonio de menores de edad en todo el país.

“Es un avance que 16 entidades ya lo han hecho, pero en la otra mitad aún se permiten violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, disfrazadas de dispensas de los códigos locales”.

Además, propuso legislar con rigor en torno a la violencia política por razones de género.

En su turno, Juliette Bonnafe, especialista de ONU Mujeres México, celebró que gracias al mandato constitucional de paridad de género, México se ha colocado en el lugar número siete entre los países con mayor porcentaje de diputadas, lo que “no es cualquier cosa”.

También podría gustarte