Cámara de Diputados instala grupo de amistad México-Cuba

México, 21 Jun (Notimex).- En el Palacio Legislativo de San Lázaro se instaló el grupo de amistad México–Cuba, con el fin de dar continuidad a las históricas relaciones parlamentarias entre ambas naciones, y al enriquecimiento de la cultura, la cooperación y la vida institucional de sus pueblos.

La presidenta de esta instancia, Maricela Contreras Julián, aplaudió el reinicio de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos; sin embargo, consideró necesario normalizar las relaciones comerciales, ya que “no encontramos un motivo racional, objetivo ni valido” para que continúe el bloqueo de ese país a la isla.

“Hacemos votos para que en el nuevo proceso de las relaciones de La Habana con Washington, se elimine el embargo comercial de una vez por todas, como muestra clara de buena voluntad”, expresó la legisladora federal.

Sostuvo que existen temas relevantes que la agenda internacional no puede soslayar, en afán de dar realidad al discurso de respeto hacia los pueblos, por parte de cualquier nación.

“No debemos escatimar nada para combatir y, sobre todo, no guardar silencio ante injusticias que no se entienden en el contexto actual de las relaciones internacionales”, enfatizó.

A su vez, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, consideró que el gran reto es continuar la amistad y el cariño que han caracterizado los vínculos entre ambos países, con acciones concretas que beneficien a los ciudadanos de un lado y del otro.

Destacó que se ha alcanzado un alto nivel de interlocución política con el intercambio de visitas presidenciales y de delegaciones de alto nivel, y con reuniones interparlamentarias anuales.

Asimismo, continuó, el comercio creció en alrededor del tres por ciento anual, es decir, en casi 500 millones de dólares; además, en los dos últimos años se materializaron proyectos de inversión mexicana en la isla, y el turismo aumenta a un ritmo superior al 30 por ciento, al mismo tiempo que crecen nuestras relaciones académicas, científicas, culturales y deportivas.

Todo lo anterior, indicó, “es importante, pero pequeño respecto a la cercanía geográfica, la historia, las afinidades en nuestras tradiciones y culturas, nuestras identidades tan parecidas, por lo que tenemos que continuar una relación mucho más vigorosa y beneficiosa para nuestros países. Ese es el reto, que estamos seguros que el grupo de amistad y esta Legislatura seguirán”.

Expresó que con este acto formal de instalación del grupo de amistad, “estamos asistiendo a un momento de gran importancia en el proceso de profundización de las relaciones entre ambos países”.

Mencionó que los cubanos nunca olvidarán lo que México hizo por su país, cuando fue el único de la región que no rompió relaciones diplomáticas con la isla en la década de los sesenta; por el contrario, “mantuvo vínculos económicos y comerciales cuando más los necesitábamos, además de que ha mantenido permanentemente una posición contraria al bloqueo de Cuba”.

Precisó que la diplomacia parlamentaria continúa jugando un rol esencial en la sedimentación de las históricas relaciones entre los dos gobiernos y sus pueblos, ya que por siglos han construido vínculos entrañables de hermandad y cariño.

Agradeció el respaldo del Congreso de la Unión para eliminar por completo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como para la liberación de cinco cubanos presos en ese país.

“Esperamos seguir contando con el apoyo de la Cámara de Diputados y la de Senadores para lograr la eliminación total del bloqueo a Cuba y lograr la devolución del territorio de Guantánamo”, expresó el diplomático.

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Reyna Torres Mendivil, directora general para América Latina y el Caribe, destacó el gran potencial de las relaciones México-Cuba “en un futuro promisorio, donde son claras la solidez, confianza y respeto”.

Resaltó la importancia del Poder Legislativo, a través de la diplomacia parlamentaria, ya que es una fuente fundamental para estrechar los vínculos y el acercamiento entre ambas naciones, mediante el grupo de amistad.

“Estamos construyendo muchas cosas nuevas e interesantes entre México y Cuba. El reto que tenemos todos frente a múltiples temas como el turismo, la ciencia, el intercambio educativo y los contactos políticos, es basto por el potencial que tienen”, apuntó.

A nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció los aportes de Cuba a la cultura, música y gastronomía, y recomendó seguir fomentando la amistad entre estas naciones y dejar de lado las posiciones políticas.

A su vez, el vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, se congratuló por la instalación de este grupo de amistad que afianzará las relaciones de México con Cuba.

Recordó que en la pasada Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones, realizada en La Habana, se insistió en que Estados Unidos anulará las leyes que han permitido el bloqueo económico a Cuba.

Por ello, subrayó, “quiero informarles que las y los senadores hemos firmado una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos, y vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que por ese conducto haga llegar esta petición, para que se anulen las leyes que tanto daño le han hecho a Cuba”.

También podría gustarte