Cámara de Diputados se erige en Jurado de Procedencia para desafuero

México, 13 Jun (Notimex).- La Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia, para conocer el dictamen de la Sección Instructora, que determinó resolver en sentido positivo la solicitud de la PGR para retirarle el fuero constitucional a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, declaró a esta soberanía en Jurado de Procedencia y solicitó que se introdujera al salón de sesiones a agentes del Ministerio Público Federal, que solicitaron el desafuero de la diputada de Sinaloa para poder investigarla.

Ellos son Arturo Ruiz Toribio y José Arturo López Ibarra, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR).

También entraron al recinto legislativo los abogados de la diputada local, quien no se presentó, por lo que los licenciados Rubén Antonio Tamayo, Francisco Verdugo Fierro, y Rosalba Alarcón, la representan en este juicio.

De inmediato se abrió la fase de alegatos, réplicas y contra réplicas de las partes, y el ministerio público Arturo Ruiz Toribio argumentó la solicitud que realizaron al Congreso para el desafuero, y afirmó que se comprobó que la diputada fue quien entró al penal a visitar al narcotraficante Joaquín Guzmán, “El Chapo Guzmán”, el 4 de septiembre de 2014.

Al hacer uso de la máxima tribuna de la nación, el ministerio público dijo que nadie debe estar por encima de la ley, que la solicitud se hizo con base en ella, y que se comprobó en los estudios morfológicos que la mujer que visitó al “El Chapo” fue la diputada con el uso de una credencial de elector falsa.

Después de 10 minutos que duró su intervención, subió a la tribuna el abogado de la diputada, Rubén Antonio Tamayo Viveros, quien por 10 minutos expuso su defensa en la que criticó la celeridad con que se resolvió este asunto en el Congreso, e indicó que no hay la identificación plena de la diputada con las pruebas que tiene el Ministerio Público.

Expuso que la base con la cual está la acusación de la PGR no tiene un fundamento “suficiente como para poder decir que da lugar”, y mencionó que la detención que sufrió la diputada el 20 de enero de este año fue arbitraria, ya que fue en Culiacán, Sinaloa, al salir de su domicilio.

Denunció que ese mismo día trasladaron a la diputada en un avión a la Ciudad de México, y ella procedió a dar su declaración, la cual no está en el expediente.

Cuestionó que se le acuse a la diputada de haber utilizado una credencial falsa, cuando se supone que existía toda la vigilancia por tratarse de un penal de máxima seguridad.

Detalló que se solicitó también el video de la presunta visita y no se lo dieron porque ya no existe, pues a los 27 días de haberse grabado se borran.

Al empezar la discusión sobre el dictamen de desafuero de la diputada Lucero Sánchez, el diputado federal Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sesión Instructora, expuso las conclusiones del análisis que realizaron de las pruebas que presentaron ambas partes.

El legislador priista afirmó que la Sesión Instructora actúo con toda la autonomía que les confiere su investidura, y que debido a las pruebas, se advierte que existen diversos medios de convicción que ponen de manifiesto la existencia del delito de uso de documento falso por parte de la diputada Lucero Sánchez López.

Indicó que con base en el Código Penal Federal y la Constitución, la Sección Instructora determinó que “existe mérito suficiente para resolver positivamente la presente declaración de procedencia”.

Ramírez Nieto indicó que en el análisis que se hizo se desprenden datos suficientes para estimar que es probable que la servidora pública Lucero Sánchez López sea la persona que las circunstancias de tiempo, modo y lugar, ampliamente expuestas en el dictamen, hizo uso de una credencial para votar falsa ostentando falsamente el nombre de Devani Vianey Villatoro Pérez.

Aseguró que de las pruebas analizadas en su conjunto y conforme a las declaraciones de las personas que laboran para el Centro del Altiplano “se observa que fue precisamente la diputada la persona que a fin de ingresar a ese centro de internamiento exhibió la credencial con fotografía falsa, lo cual se corrobora con los registros de seguridad que se tomaron para tal efecto.

“Así como los dictámenes periciales mediante los cuales se pone de manifiesto que los rasgos fisonómicos de la fotografía inserta en la credencial falsa, con las imágenes captadas al ingresar a esa institución carcelaria, sí corresponden a la diputada de mérito”.

Destacó que es relevante que el dictamen en la misma materia emitido por la propia defensa en su primera conclusión determina la presencia de características faciales semejantes en sus elementos dimensionales, cromáticos y morfológicos entre las fotografías de la ciudadana Lucero Sánchez y la ciudadana que se ostentó como Devani Vianey Villatoro Pérez, lo que coincidió con el emitido por la PGR.

Una vez concluida la fase de alegatos y réplicas, se puso a discusión y votación el dictamen, y cuando se agotó la discusión del mismo, se procedió a su votación nominal, y luego el presidente anunció que el resultado, por el que se aprobó el desafuero de la legisladora local.

También podría gustarte