Cámara del Agro de Guatemala aplaude golpe a usurpadores de tierras

0

Guatemala, 9 Abr (Notimex).- La Cámara del Agro de Guatemala expresó su apoyo al gobierno del país y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la desarticulación de una banda que usurpaba tierras de campesinos concedidas por el Estado.

“Respaldamos a las autoridades por un nuevo golpe a estructuras (criminales) infiltradas en las instituciones públicas que operan al margen de la Ley” y “condenamos la posible participación de funcionarios” en los hechos, señaló la Cámara en un comunicado.

Según las investigaciones, funcionarios del Fondo de Tierras (Fontierras), una dependencia del Ejecutivo, estarían implicados con la estructura criminal que despojaba tierras.

El Ministerio Público (MP) informó que las fuerzas del orden efectuaron 18 allanamientos en los departamentos de Izabal, Petén y Guatemala para lograr las capturas de 13 acusados de integrar el grupo criminal en la región norte del país.

En el llamado caso Génesis se investigó a la estructura criminal, que contó con la complicidad de notarios y funcionarios de Fontierras para “legaizar” los despojos de tierras y fincas en Petén.

Campesinos que habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras fueron víctimas de esta red criminal y de corrupción, que usurpó al menos 28 fincas por medio de la violencia y amenazas.

Grupos pro justicia, defensores de derechos humanos, organizaciones campesinas y entidades empresariales coincidieron en reconocer el trabajo del MP y de la CICIG, dependencia de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado.

También podría gustarte