Calzado apropiado y ropa abrigadora recomiendan a peregrinos de Talpa

Guadalajara, 10 Mar (Notimex).- El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, recomendó usar ropa y calzado apropiado, y tomar en cuenta que, durante la madrugada, las temperaturas oscilan entre 9 y 10 grados centígrados, para quienes acudan en peregrinación al Santuario de la Virgen del Rosario en Talpa de Allende.

Añadió a la lista lámpara y medicamentos en caso de padecer alguna enfermedad, contar con un dispositivo de comunicación (teléfono celular) con números de emergencias o de algún familiar, portar tarjeta de seguridad con los datos para en caso de emergencia con nombre completo, dirección, tipo de sangre, alergias, tratamiento médico y cargar líquidos para beber o suero oral para evitar la deshidratación.

También evitar caminar solo y por mucho tiempo bajo los rayos del sol; extremar medidas de seguridad si va por carretera ya que lo ideal es transitar por las veredas donde puede ser más seguro. Utilizar todo el tiempo un chaleco reflejante que lo haga visible; y avisar a algún familiar sobre lugares donde se quedará a pernoctar.

Al acampar, hacer una limpieza del lugar; si realizan una fogata asegurar de extinguir el fuego totalmente o cubrirlo con tierra para evitar incendios forestales y por ende la contaminación del medio ambiente.

Pidió tener especial atención con los menores de edad, y extremar precauciones con la fauna natural del lugar por la presencia de alacranes y es muy posible de felinos (pumas).

Anunció que personal paramédico y bombero de la UEPCBJ realizarán recorridos de seguridad en la conocida ruta del peregrino, zona centro y las brechas y carreteras que conducen al destino turístico religioso.

En rueda de prensa dijo hoy que el el Operativo Preventivo Romería Talpa de Allende 2016 es para salvaguardar la seguridad de los peregrinos y para el caso realizó una reunión de coordinación encabezada por la presidenta municipal María Violeta Becerra Osoria.

Dijo que en esa reunión también estuvieron representantes de la Policía Federal, Ángeles Verdes, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad y de las unidades municipales de Protección Civil de Mascota, Talpa, Atenguillo, Mixtlán, Guachinango y Ameca.