Calidad del aire, tema prioritario en agenda pública

México, 29 Jun (Notimex).- A nivel mundial ocurren casi tres millones de muertes prematuras debido a la mala calidad del aire, lo que ha llevado a la ciudadanía a colocar de nuevo en la agenda pública el tema de la calidad del aire de forma prioritaria.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez Arroyo, expuso lo anterior al inaugurar este miércoles las mesas de trabajo sobre la calidad del aire.

En el marco del Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación, reveló que en México se calcula que al año fallecen 20 mil personas, de las cuales nueve mil son del área metropolitana.

De hecho, expuso que datos del Banco Mundial revelan que el número de muertes en el país por la misma causa aumentó de 18 mil en 2005 a 22 mil en 2010, “lo que representó casi 500 mil años de vida potencial perdidos.

Además, expuso que el costo en salud debido a la mala calidad del aire es de casi dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que corresponde a más de 20 por ciento del presupuesto del Sector Salud.

Por ello, la magnitud que ha alcanzado ese problema es de vital preocupación en el país, ya que se han incrementado las ciudades de más de 500 mil habitantes en donde la calidad del aire no es segura para la salud de varios días del año.

Al respecto, la directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, Ana Patricia Martínez Bolívar, expuso que lo anterior recuerda que el combate a la contaminación atmosférica debe basarse en un solo análisis científico y una visión multidimensional.

El objetivo es que sea posible observar todas las posibles aristas que componen el fenómeno y que se fortalezcan los pilares de la gestión de la calidad del aire, para lo cual se requiere de una comunicación efectiva con la sociedad.

Además, es indispensable una legislación de vanguardia, monitoreo e inventario de emisiones basados en metodologías sólidas y homologadas, además de coordinación interinstitucional y transversalidad de las políticas y participación ciudadana.

A su vez, la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Telma Castro Romero, destacó que desde la academia lo que se aprecia es que hay una carencia importante de técnicos profesionistas en el área de la calidad del aire.

De acuerdo con la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el problema de fondo de la calidad del aire en la capital es la manera tan desordenada de crecimiento.

Por ello, consideró indispensable que los gobernantes, así como la academia y los tomadores de decisiones e instituciones como el INECC tengan una continua coordinación para enfrentar la problemática ambiental del centro de México y de todo el país.

También podría gustarte