Calidad del aire favorece diseño de ciudades inteligentes

Puebla, 14 Jun (Notimex).- Especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla se pronunciaron hoy por impulsar y fortalecer el programa Hoy No Circula en ciudades inteligentes.

Además de la implementación del programa Hoy No Circula para la zona metropolitana del país, es necesario impulsar y fortalecer el diseño de ciudades inteligentes.

La catedrática y especialista en Cambio Climático, Ecosistemas y biodiversidad, del Tecnológico, Aura Elena Moreno Guzmán, comentó que el Centro de Cambio Climático y el Centro de la Atmósfera hacen la recomendación que involucra a gobiernos, universidades, iniciativa privada y sociedad.

Dijo que además de reducir el uso de los vehículos para mejorar la calidad del aire es necesario apostarle a un diseño más inteligente de las ciudades, que disminuya el uso de combustibles fósiles, y permitan el traslado de un punto a otro en menor tiempo.

También se recomienda dar prioridad al uso de transporte público o colectivo, pensar en diseño más favorecedor para la sustentabilidad, mitigar las condiciones del cambio climático y mirar hacia ciudades que no dependan de uso de combustibles fósiles, añadió.

La especialista recomendó también favorecer sumideros de carbono con la generación de más bosques, y promover el consumo local para que no haya necesidad de trasladar productos de un lado a otro; favorecer la producción, convivencia y trabajos en espacios cercanos, así como el trabajo en casa.

“El Océano es uno de los mayores sumideros de carbono; además de los bosques, porque cuando la población aumenta los niveles de CO2 en la atmósfera, los mares se acidifican y se modifica la capacidad para que los seres humanos tengan ese intercambio gaseoso”, expuso.

Por su parte, Hugo Aldana Borromé, director Académico de la Carrera de Ingeniero Sustentable y Medio Ambiente del Tecnológico de Monterrey en Puebla, hizo sus aportaciones sobre la viabilidad o no de la norma Oficial Mexicana de Emergencia en Puebla para disminuir las altas concentraciones de ozono en la zona metropolitana.

Explicó que la norma ambiental para la Ciudad de México, que estableció los requisitos para elaborar el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), surgió en 2006 y está fundamentada en los estándares de Norteamérica, y son los que rigen el programa de Hoy No Circula.

Sugirió que dichos requisitos deben compartirse con toda la sociedad, para que los interprete y conozca, ya que pueden estar monitoreando su vehículo pero desconoce completamente cómo interpretar tantos números y qué son las partículas contaminantes como dióxidos, nitrógenos, monóxidos de carbono u otros.

“Las condiciones de concentraciones de contaminantes en Puebla son diferentes a las de la Ciudad de México. En Puebla los valores fluctúan entre 60 y 80 puntos IMECAS y no se rebasen los 100 puntos ni los 150 que activa las fases de contingencia, y no publicarlos, para no hacer polémica, no es lo adecuado”, subrayó Hugo Aldana.

Alejandro Pérez Villaseñor, director Académico de la Carrera de Ingeniero Civil y especialista en medio ambiente del Tecnológico de Monterrey en Puebla, refirió que el intentar pensar que no pasa nada, no es adecuado, porque “todos tenemos derecho a estar informados”.

En tanto, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad u Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno estatal, manifestó que la calidad del aire en Puebla es buena y registra 13 puntos IMECA, por lo que consideró que no es necesario aplicar el programa Hoy No Circula.

En entrevista por separado argumentó que la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire arroja un promedio de 13 puntos IMECA, con algunas variaciones que no suben más de 50 puntos por día, por lo que insistió que la calidad del aire en Puebla sigue siendo buena.

El funcionario estatal señaló que las condiciones de la Ciudad de México son diametralmente opuestas a las que se viven en el valle de Puebla, “aquí circulan diariamente 460 mil vehículos a diferencia de los 5.6 millones que circulan en el valle de México”, dijo.

También podría gustarte