Busto de Mahatma Gandhi se instala en Cancún

Cancún, 23 Jun (Notimex).- El embajador de India en México, Muktesh Kumar Pardeshi, fue el invitado de honor en la develación del busto del pacificador hindú Mahatma Gandhi en el primer cuadro de la ciudad.

En su mensaje agradeció a las autoridades municipales por otorgar el espacio para colocar el busto de Mahatma Gandhi.

Ello, indicó, ya que invitará a la comunidad hindú y sus futuras generaciones a reflexionar sobre sus enseñanzas y los valores universales de amor, justicia y verdad para alcanzar la paz en el interior del ser humano, además de luchar por alcanzar la paz en el mundo.

En este marco el niño Daniel Fuentes Graniel, de la Escuela Mahatma Gandhi, hizo una remembranza de su trayectoria como abogado, pensador, político y padre del idioma guyaratí.

Además instauró métodos de lucha social novedosos en su tiempo como la huelga de hambre, y fue un héroe nacional en su pueblo al ser encarcelado en varias ocasiones tras su lucha a favor de los derechos humanos.

Luego de disfrutar de una presentación a cargo del ballet de danza prehispánica Niños Mayas de Cancún, las autoridades se trasladaron hacia el andador de la avenida Tulum.

Ahí develaron el busto hecho por el escultor Ram Sutar, de casi 400 kilos de bronce puro, donado por la Embajada de República de la India, donde ya se colocaron cuatro bustos de los mexicanos José Alfredo Jiménez y Roberto Gómez Bolaños y los extranjeros Gibran Khalil Gibran y Nelson Mandela.

En la delegación de funcionarios hindús estuvieron el cónsul honorario de este país en Cancún, Rafael Felipe de Jesús Aguirre Gómez, y el director del Centro Cultural de la India en el país “Gurudev Tagore”, Mohd Raghib Qureshi, entre otras autoridades.

En su mensaje el director de Turismo municipal, Francisco López, subrayó que este hecho se consolida por las gestiones y la relación de trabajo coordinado del gobierno municipal con embajadas y diplomáticos de unas 35 naciones.

Además el Gobierno Municipal ha impulsado la promoción de la reactivación del centro de la ciudad, para beneficiar a los locatarios y comerciantes benitojuarenses con la llegada de más visitantes, al tiempo que se dota a los viajeros de más atractivos y se fortalece la identidad y cultura de los ciudadanos.