Buscan solucionar conflicto de desplazados de Chenalhó, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 1 Jun (Notimex).- Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) laboran junto con el Sistema de Protección Civil estatal para lograr la resiliencia entre desplazados en el municipio de Chenalhó.

De acuerdo con un comunicado del organismo, Protección Civil trabaja de manera conjunta también con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Indicó que el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, visitó a las familias desplazadas de Chenalhó que se encuentran en el refugio temporal en la Casa de la Cultura de ese municipio para dar seguimiento a los apoyos.

En este sentido, el funcionario destacó que cuando fueron desalojadas de sus viviendas, las personas salieron únicamente con lo que tenían puesto, lo que ha generado incertidumbre con respecto a sus casas y animales.

Sin embargo, aclaró que en un trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, se brinda protección de su integridad física y su patrimonio.

Luego de los enfrentamientos por cambios en el gobierno municipal, García Moreno dijo que se instaló una mesa de diálogo con las familias desplazadas, donde escuchó sus necesidades y peticiones, y se comprometió a seguir de cerca esta situación.

Además, abundó, se continuarán brindando apoyos a las personas que se encuentran en el refugio temporal como alimentos, cobijas, ropa, kits de aseo personal, servicio médico y atención psicológica, hasta el restablecimiento de su vida cotidiana.

También podría gustarte