Buscan respaldar presupuesto de Auditoria Superior de la Federación

México 2 Sep (Notimex).- La diputada Minerva Hernández Ramos, consideró necesario respaldar el fortalecimiento presupuestal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dijo que el objetivo es que cumpla plenamente con las nuevas atribuciones que tendrá en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, explicó que las nuevas facultades que tendrá esa instancia en materia de fiscalización y combate a la corrupción obligan a la Cámara baja a ser responsable y asignar recursos suficientes para garantizar un buen funcionamiento.

Por ello, dijo, los diputados del PAN que integran dicha comisión avalaron la opinión emitida por esta instancia legislativa, respecto a la solicitud de otorgarle un presupuesto de dos mil 275.8 millones de pesos a la ASF para 2017.

“Los diputados de Acción Nacional estamos conscientes que las leyes necesitan presupuesto para ser implementadas y en este caso, el SNA y sus órganos deberán contar con personal y presupuestos suficientes para fiscalizar y detectar cualquier manejo indebido de recursos públicos”, argumentó.

Recordó que a partir del próximo año la ASF deberá revisar, de manera directa o coordinada, las participaciones federales entregadas a estados y municipios, así como la deuda pública contraída con garantía del gobierno federal.

También, agregó, deberá emitir Informes Individuales de Auditorías concluidas en junio, octubre y febrero, así como el Informe General que se debe entregar a más tardar el 20 de febrero.

Hizo notar que la ASF estará obligada a revisar el ejercicio fiscal en curso de los entes fiscalizables, cuando existan denuncias de posibles actos de corrupción y, en su caso, promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa los hallazgos de faltas administrativas graves para proceder a su sanción, sostuvo la representante panista.

“La carga de trabajo de la ASF se incrementará de manera notable y en ese sentido, es obligación de los diputados asignarles un presupuesto que les permita cumplir con sus funciones y demostrar a la ciudadanía que la lucha contra la corrupción va en serio”, concluyó.

También podría gustarte