Buscan que cultura de protección civil llegue a toda la sociedad

Villahermosa, 7 Jul (Notimex).- En México se diseña hoy todo un programa para difundir la cultura de protección civil entre la sociedad, con el fin de no seguir construyendo el riesgo y de crear conciencia en las nuevas generaciones, afirmó el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa.

En la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químicos Tecnológicos, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que hay clara conciencia de lo que debe hacerse en la materia.

En el auditorio de la Unidad Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que más de mil 800 participantes de todo el país acuden a 23 cursos y talleres para estar preparados y prevenidos.

Indicó que estas capacitaciones son en manejo responsable de sustancias químicas peligrosas, bioterrorismo, uso seguro de gas en instalaciones, respuesta a emergencias radiológicas y primeros auxilios para brigadistas.

Asimismo, sobre la elaboración de planes y programas de protección civil y refugios temporales.

Expuso que se han mejorado protocolos y acciones, pero falta camino por andar pues debe trasladarse esa conciencia en protección civil a cada ciudadano del país.

De igual forma, añadió que se trabaja en evitar que por falta de conocimiento, por inconsciencia o corrupción, se construya en zonas vulnerables.

Luis Felipe Puente resaltó que México se convierte en líder mundial en la materia, lo cual representa un esfuerzo diario de todos los integrantes del Sistema Nacional.

En este sentido, destacó que en mayo del próximo año llegarán al país más de ocho mil delegados de 190 países, en el marco de la Plataforma Global de Gestión de Riesgo a Nivel Mundial.

“Somos ejemplo a nivel mundial, pero no queremos sólo ser anfitriones de ocho mil delegados que vengan de todas partes del planeta; queremos trasladar los conocimientos de lo que hemos logrado”, apuntó.

Acompañado del director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, apuntó que mayo de 2017 significará un nuevo parteaguas en la vida de los mexicanos.