Buscan producción sustentable de aguacate en Michoacán

Morelia, 17 Ago (Notimex).- A fin de que la producción de aguacate no afecte al medio ambiente, autoridades estatales y productores se reunieron a fin de delimitar acciones conjuntas y frenar el cambio de uso de suelo.

Durante la reunión, el gobernador Silvano Aureoles pidió a integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) trabajar en una misma ruta para evitar la instalación de huertos en zonas no favorables.

En un comunicado, se detalló que se estableció una agenda en la que de manera permanente, se tendrán reuniones regionales para dar seguimiento a este tema.

Además, se acordaron dos puntos, constituir un Consejo Interdisciplinario donde participen instituciones de investigación de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Nacional Autónoma de México y de Chapingo para realizar un estudio donde se delimiten las fronteras agrícolas.

El objetivo es que se establezca de manera seria hasta donde está permitido el cultivo del aguacate y a partir de ahí respetar las áreas donde no es factible hacer cambios al uso de suelo.

También acordaron, según se dio a conocer, crear Mesas de Seguridad Ambiental por regiones, que trabajen en la vigilancia y prevención de delitos ambientales como el cambio de uso de suelo. La primera de estas Mesas se fundará en Uruapan con la participación directa de los productores e instituciones de seguridad.

La intención, reiteró Aureoles, es lograr una producción sustentable del aguacate, donde se respeten los recursos naturales y se detenga el avance de frontera agrícola en zonas que no son propias para este tipo de producción.

También podría gustarte