Buscan mejorar ecología y entorno urbano en frontera de Sonora

San Luis Río Colorado, Son., 9 Jun (Notimex).- Reubicación de 125 hornos de ladrillo, mantener libre de grasa el alcantarillado y capacitación ambiental se realizan en la frontera de Sonora, para mejorar la ecología y el entorno urbano, indicaron ayuntamientos.

En la localidad, la directora de la Inmobiliaria Municipal, Evelyn Rodarte Sandoval, informó que el gobierno local está a la espera del título de propiedad que permita dar certeza jurídica a fabricantes de ladrillo que serán reubicados fuera de la zona urbana.

“Son un total de 125 lotes los que se dispondrán en esta denominada zona industrial pesada”, indicó, la cual será destinada exclusivamente para la quema de ladrillo.

La zona industrial pesada para ladrilleros tiene una superficie de 20 hectáreas, en la cual se han realizado trabajos de limpieza, nivelación, acondicionamiento de caminos e introducción del servicio de agua potable, dijo.

Explicó que el interés es evitar que dentro de la ciudad se sigan encendiendo hornos, por ello la búsqueda de alternativas que beneficien a productores de tabique y a vecinos de las colonias donde actualmente hay hornos, citó.

En Agua Prieta, para mantener libres de grasas las redes de drenaje, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) lanzó el programa “Trampas de grasa”.

La paramunicipal explicó que es un dispositivo especial que deben usar establecimientos, como son 152 restaurantes, lava carros, plantas de producción, industrias y negocios que utilicen aceites y grasas.

Reseñó que una trampa de grasa es un dispositivo que se utiliza para separar por sedimentación los residuos sólidos y las grasas, esto con el fin de proteger las instalaciones sanitarias.

En la frontera de Nogales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno capacitan a 300 servidores públicos, profesionistas, docentes y estudiantes, en materia de las indicaciones ambientales que deben cumplir edificios, centros habitacionales y obras públicas.

El ayuntamiento indicó que uno de los últimos cursos se realizó entre estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Nogales, con el tema “Taller de infraestructura verde en Nogales”.

Este curso que es impartido en forma conjunta entre el gobierno local, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), y pretende involucrar a quienes estudian la carrera de ingeniería y arquitectura en la preservación de la naturaleza.

También podría gustarte