Buscan mejorar calidad de vida de familias con programa alimentario

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de Jalisco informó que a través del programa “Seguridad Alimentaria” se abrió un comedor comunitario en el municipio de Amacueca.

Señaló que lo anterior como parte de una estrategia que prevé el fortalecimiento y bienestar de las familias jaliscienses, a fin de impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Indicó que los comedores comunitarios tienen el fin de otorgar alimentación sana, variada y suficiente a la población que presenta algún grado de inseguridad alimentaria; además pretende generar entre los beneficiarios auto sustentabilidad a través de talleres de capacitación y huertos familiares.

Precisó que de esta premisa se derivan las cuatro líneas de apoyo que se generan en estos espacios.

Por ejemplo, los comedores sustentables incluye la formación de las familias, toda vez que permite reproducir en casa la dieta que se fomenta para cambiar los hábitos de los niños y hacer un consumo más responsable que respete al medio ambiente.

Detalló que para la operación del comedor recientemente inaugurado en Amacueca, la Sedis entregó 505 mil 555 pesos como apoyo de este 2016, que serán para el beneficio de 50 personas que tendrán acceso a dos raciones de alimentos por día (desayuno y comida).

La dependencia agregó que este programa está dirigido principalmente para mujeres jefas de familia, niños, personas de la tercera edad, estudiantes y personas con discapacidad.

Subrayó que el cambio en el modelo de consumo es una de las principales aportaciones de los comedores sustentables gracias a implicaciones de proximidad y de sostenibilidad, tanto agrícola como ecológica.

Destacó que gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en huertos comunitarios se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.

Resaltó que los huertos comunitarios funcionan como una fuente importante de recursos para la comunidad, proporciona alimentos frescos y de calidad en los momentos y los lugares donde las condiciones socioeconómicas de la población les impiden el acceso a estos productos.

También podría gustarte