Buscan legisladoras tipificar violencia política contra mujeres

México, 16 Ago (Notimex).- A fin de poner un alto a la violencia política contra las mujeres, integrantes de las comisiones de Igualdad de Género de la Cámara de Senadores y Diputados reiniciaron los trabajos para definir y tipificar esta acción.

Se trata de tener un marco jurídico adecuado y no buscar analogías para poder aplicar la ley, sino que sea “un traje a la medida” de la problemática que enfrentan las mujeres en ese tema de participación política electoral, dijo la senadora Diva Adamira Gastélum.

Durante la Mesa de Trabajo Legislativa sobre la Violencia Política, la senadora lamentó que a pesar de los avances para la participación de las mujeres en la política, en la actualidad se tiene una nueva forma de incluir a “juanitas”, ya que ahora colocan a suplente que son candidatas a “modo y manejables”.

Por lo que consideró que los partidos políticos tienen que cambiar el formato de cómo hacen sus planillas y proponen a sus abanderadas.

En el evento, al que asistió el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth; el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís y el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, la senadora Lucero Saldaña expresó la necesidad de dar claridad y definición del concepto, para que la instrumentación y las instituciones puedan tener los elementos más claros y incluirla dentro de una violencia generalizada.

También podría gustarte