Buscan introducir el nopal en la dieta de los chilenos

0

Santiago, 10 Ago (Notimex).- Un grupo de académicos de la Universidad de Chile inició una investigación sobre las propiedades del nopal con el objetivo de divulgar sus beneficios e introducirlo en la dieta de los chilenos.

La académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Carmen Sáenz, dijo a periodistas que es posible aprovechar la planta entera del nopal y sus frutos, como por ejemplo las paletas de la tuna.

Éstas, explicó, son “ricas en fibra y una de las cosas donde hay poca producción en el mundo es de fibra, ya que uno come muchos alimentos refinados”.

Precisó que los nopales “poseen dos tipos de fibra, una que es muy abundante en el reino vegetal, que es la fibra insoluble, que es la que está en las lechugas y en la espinaca, y otra es la soluble, que es la que produce saciedad”.

Sáenz añadió que a estas propiedades se suma el que los nopales crezcan en zonas de condiciones climáticas adversas ya que, por su metabolismo especial, necesitan de poca agua.

Apuntó que la planta, “en los momentos donde hay más calor, cierran los estomas, entonces no pierde agua, y en la noche, que baja la temperatura, las abren. Además, las raíces son superficiales y muy extendidas, por lo que tienen capacidad de agarrar agua más superficial”.

La académica universitaria recordó que la sequía que afecta a Chile cada ciertos años se suma el que “el 50 por ciento del territorio chileno corresponde a zonas áridas y semiáridas, lo que en el mundo alcanza al 41 por ciento de la superficie”.

Entre las experiencias del equipo de trabajo universitario se encuentra la capacitación de habitantes del nortino Valle de Codpa para fabricar productos con nopales y tunas, como gomitas masticables naturales, nopalitos en conserva y mermelada de nopal.

Sáenz comentó que, dados los beneficios de la planta y la viabilidad de reproducirla masivamente en Chile, se debe trabajar en un cambio cultural a nivel de las personas, agricultores y posibles productores de alimentos fabricados a base de nopal.

También podría gustarte