Buscan se designe como Pueblo Mágico a Cócorit, Sonora

Hermosillo, 2 Ago (Notimex).- La Diputación Permanente del Congreso de Sonora aprobó hoy una iniciativa para que se postule y se realicen las gestiones respectivas, ante la autoridad correspondiente, para que se designe como Pueblo Mágico a Cócorit, localidad indígena yaqui.

En la minuta de la sesión legislativa, se anotó que el objetivo es diversificar y mejorar la oferta turística del estado, así como destacar el legado histórico y reconocer las tradiciones de las comunidades de dicha etnia del sur de la entidad.

Argumentó que dicha comisaría cuenta con todos los requisitos para ser aspirante al programa federal de la Secretaría de Turismo.

“Sería una gran distinción que se contemplarán los recursos económicos necesarios en el ejercicio del Presupuesto de Egresos Federal del año entrante, al coincidir con los 400 años de la fundación de Cócorit”, asumió.

Subrayó que Cócorit es uno de los poblados más antiguos de Sonora, cuyo nombre deriva de la palabra yaqui “Ko’okoi” que significa “chiltepín” y cuenta con un patrimonio histórico digno de difundirse a través del programa de fomento turístico.

Explicó que son muchas las festividades que tiene este lugar para ofrecer a sus visitantes, entre las que destacó la Semana Santa Yaqui, la Feria de San Juan, el Festival de las Calacas, la Carrera Yo’o Juara, el Festival Otoño Cultural, además de atractivos naturales, y arquitectónicos, entre otros.

Agregó que mediante la incorporación del poblado de Cócorit al Programa de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios, esa localidad estaría en condiciones de diversificar y desarrollar sus fuentes de empleo, mejor infraestructura y servicios que atraerían al turismo nacional y extranjero.

NTX/JJR/CRA/GVG/TURISMO15

También podría gustarte