Buscan desarrollar red de museos de ciencias en Baja California

México, 3 Jun (Notimex).- El museo del Caracol, Museo de Ciencias y Acuario pretende desarrollar junto con el museo del Trompo, en Tijuana, y el Sol del Niño, en Mexicali, una red de museos de ciencias en Baja California.

Pese a que la red de museos se encuentra en iniciativa, el proyecto buscaría integrar a largo plazo a los museos de ciencias del estado de California, en Estados Unidos, indicó el presidente del Consejo Directivo de Caracol, David Hiriart García.

“Nosotros tenemos mucha participación con el Museo de Historia Natural de San Diego, que se encuentra en el Parque Balboa, y podríamos extendernos a nivel binacional. También tenemos acuerdos con el acuario de La Jolla y el Acuario del Pacífico”, mencionó el directivo.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Hiriart García comentó que la creación de la red sería estratégica, dada la distancia que existe entre Baja California y el centro del país.

Lo anterior es porque en el estado es donde llegan un buen número de exhibiciones y exposiciones de calidad que podrían ser llevados a los museos de la región, lo cual también disminuiría los costos, aseguró el directivo.

“La idea es poder compartir y hacer los recursos más eficientes, intercambiar experiencias, organizar eventos en conjunto; poder crear esta red de museos en el estado”, señaló Hiriart García.

“Y así poder traer una exhibición que sea turnada entre los diferentes museos, en este caso de ciencias naturales, y así disminuir los costos y poder establecer, que ya que esté en Ensenada, que se lleve a otros museos”, agregó.

Para la primera etapa sólo se planea incluir a los museos dedicados a la divulgación científica; sin embargo, el directivo no descarta la integración de otro tipo de museos.

Hiriart García comentó que los museos bajacalifornianos ya tienen experiencia en materia de coordinación, pues colaboraron en la organización de la primera exhibición de museos de Ensenada, y el Día de la Tierra.

“Hemos tenido una manera de trabajar de mucho apoyo y mucha unidad en nuestros proyectos, yo creo que es solamente cuestión de formalizar esa colaboración”, subrayó.

También podría gustarte