Buscan dar visibilidad a la relación entre mujer y futbol

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Huesca, 1 Jul (Notimex).- En el mundo hay 40 millones de mujeres futbolistas y un 40 por ciento de la afición son chicas, pero lo que no se ve no existe. El proyecto Detacón, nacido en Huesca, pretende contar las historias de esas mujeres, como símbolo inequívoco de otras victorias.

El futbol marca la vida de las mujeres y el proyecto pretende contar cómo lo hace a través de historias de jugadoras y entrenadoras, de aficiones entregadas y madres imbatibles.

Hasta hace muy poco hablar de mujeres y futbol activaba en el interlocutor el “modo reposo”. Sin embargo, a los medios de comunicación, clubes de futbol e instituciones que lo rigen no les ha quedado más remedio que empezar a ceder la parte de un pastel desigualmente repartido durante años.

No obstante, si la relación entre mujer y futbol está dejando de ser desconocida no es por los apabullantes anuncios de inversiones millonarias, eléctricos patrocinios y fotos de rigor auspiciando futuras competiciones, aunque en el futbol los gestos también ayuden.

Es una relación que empieza a verse ahora gracias el trabajo duro, el empeño y la persistencia de miles de mujeres que durante años no se han dejado vencer por el génerico “las mujeres no pueden”.

Ana Rosa Maza, integrante de Detacón, señaló a Notimex que el proyecto nace fundamentalmente dar para visibilidad a la relación entre mujer y futbol y previamente se han hecho trabajos en los que se apuesta porque la relación entre mujer y futbol va mucho más allá de lo que es la pura vinculación deportiva.

“Al final, el futbol es una dimensión tan general, una dimensión social tan general, que todos nos vemos afectados por ella, incluso las mujeres, e incluso las que no sienten determinado afecto por este deporte”, dijo.

Aseguró que la relación entre mujer y futbol está absolutamente invisibilizada por el futbol masculino.

“El futbol es un deporte y todo su relato ha sido construido desde la perspectiva masculina, por lo tanto la mujer queda siempre al margen, queda siempre reducida a un gueto, en el que nadie es capaz de conocer esa relación”, expresó.

Puntualizó que por ello, decidieron poner en marcha este proyecto, para visibilizarlo, desde diferentes perspectivas, tanto desde el ámbito cultural, como el audiovisual, el periodístico, y con diferentes proyectos como educativos, editoriales, que consigan que esta relación vaya más allá del círculo estricto de las futbolistas.

Detacón nació como una página web, donde poder hacer contenido sobre estos temas, de una manera que fuera diferente, que fuera más allá de la información deportiva, pero el proyecto también tiene una vertiente que se enfoca a todo lo que es el ámbito educativo.

También puso en marcha el primer estudio socio-demográfico de la futbolista española en el se entrevistó a una media de 550 futbolistas a través de redes sociales.

Este estudio reveló que las mujeres futbolistas se quejan de la falta de productos y servicios específicos para ellas y de hecho, la mayoría de los equipos femeninos visten equiparaciones que son masculinas, más grandes de lo normal.

Maza explicó que “se da el caso de que los clubes de futbol tienen varios equipos masculinos, uno femenino, por lo que las partidas de equipación que se hace se eligen para todos igual”

Agregó que aunque esto puede ser anecdótico, es muy importante porque al final influye en esa imagen que se tiene de la futbolista.

“Precisamente ese es uno de los temas que más nos interesa, porque la mujer en su relación con el futbol aparece o sexualizada o se reproducen estereotipos como que es muy masculina, que no sabe jugar a futbol, que no entiende de futbol”, acotó.

Resaltó que “nuestro trabajos es tratar de mejorar la imagen, tirar abajo determinados estereotipos que hay en la mujer y el futbol, que además se reproducen en todos los países en general”.

Al respecto, aseguró que una de las cosas que han aprendido en Detacón, después de reunirse con colectivos de todo el mundo es que los problemas son los mismos en España, en Alemania o en México, partiendo de que el grado de problema que se tiene en cada país depende de las circunstancias sociales y culturales de cada uno.

Otro de los resultados de la encuesta es que la información sobre futbol femenina queda reducida a webs especializadas en el tema y a reseñas de manera muy anecdótica dentro de la prensa deportiva.

Sobre el proyecto, indicó también que además de todo lo que se trabaja por internet, era fundamental tener un punto físico que sirviera de encuentro para todas aquellas mujeres y hombres que reconocen esa relación entre mujer y futbol.

Por ello, en Huesca, se instaló un “local after sport” donde se concibe la gastronomía desde un punto saludable y pretende ser un punto de reunión en el que poder hacer talleres, actividades, y otros encuentros con esa comunidad que se siente interesada por el tema.

Actualmente, dentro del proyecto, se impulsa la edición de un libro, “Remontada”, en el que se van a compilar y a reunir, escribir, historias sobre mujeres y futbol.

“El propósito es ver como el futbol marca la vida de las mujeres en diferentes etapas”, apunto Maza.

Esto es, contar el futbol como una historia de vida, desde que una niña de cinco años solo piensa en jugar al futbol y sueña con ser jugadora de la selección española, hasta el momento en que una adolescente tiene que decidir si se dedica al futbol de manera profesional o tiene que dejarlo para hacer otra cosa.

“Vamos a hablar también de las madres, las madres de futbolistas hombres y de aquellas mujeres que siendo futbolistas se convierten en madres y cómo gestionan eso”, prosiguió.

Dio a conocer que el libro se está promoviendo con una campaña de crowdfunding y será prologado por Verónica Boquete, capitana de la Selección Española, quien se comprometió por dos temporadas con el Paris Saint-Germain, después de haber jugado el año pasado en las filas del Bayern de Munich.

También podría gustarte