Busca Consejo Empresarial de Copppal promover inversión en la región

Asunción, 13 Oct (Notimex).- El presidente del Consejo Empresarial (ICBC) de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (ICAPP-COPPPAL), Martín Rodríguez, afirmó hoy que la instancia que encabeza busca promover la inversión en la región.

“Creemos que los acuerdos unilaterales entre países pueden construir una mejor inversión, una mejor fuente de empleo y una mayor rentabilidad para las empresas”, explicó Rodríguez en entrevista con Notimex.

“Creemos que las inversiones y la política bien aplicada, estructurada en estímulos fiscales y en un marco económico que rija en cada uno de los países, nos ayudará como empresarios para salir adelante”, añadió.

Rodríguez participa en la capital paraguaya en la XXXIV Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), donde se abordará hasta este viernes el tema “Por un Modelo Político Latinoamericano con Justicia Social”.

El empresario explicó que lo que hacen “es incorporar una metodología internacional de negocios para visionar desde el proyecto mismo si es viable, si tiene los márgenes esperados para un inversionista o si una empresa en venta la podemos llevar a grupos corporativos internacionales”.

Añadió que “si el empresario local no tiene una cultura para tener un crecimiento internacional, nosotros, como Consejo Empresarial, hemos encontrado la forma de apoyarlo con una banca de inversión internacional”.

“Tenemos un equipo especializado en temas fiscales, jurídicos y corporativo que puede colaborar con los empresarios locales. En América Latina hay mucho espacio para que los empresarios sean más exitosos, en temas como agro, automotriz y energía, hay varios acuerdos y tratados firmados que pueden ayudar al empresario”, explicó.

Rodríguez precisó: “Tenemos proyectos para apoyar a las Pymes. Hay más de dos mil fondos de inversión internacionales interesados en apoyar a que las empresas de la región trasciendan internacionalmente”.

En concreto, acotó, se trata de un máximo de “dos mil 500 millones de dólares para inversión en los países que conforman la COPPPAL en sectores como el turismo, con más de mil millones de dólares; el agro, la infraestructura y las Pymes, a las cuales queremos ayudar en su crecimiento para que se transformen en medianas empresas”.

“Si hay empresarios que no tienen capital, pero pueden demostrar que su empresa tiene trayectoria, se hace una investigación de su trayectoria, del pago de impuestos, márgenes de utilidad, puestos de empleo, etcétera, para ayudarlo a crecer con un equipo de trabajo conformado por profesionales con experiencia”, puntualizó.

El empresario mexicano, especialista en temas financieros, de inversión, comercio y política internacional, encabeza la firma Join Business Global Group y funge como asesor de varios presidentes de la región, además de ser representante de grupos de inversionistas internacionales.

La Copppal, el foro de partidos políticos más importante de la región, fue creada en octubre de 1979 a instancias del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aglutina a partidos liberales, socialdemócratas, demócrata cristianos y de izquierda.

A la cita de la Copppal concurren delegaciones de 36 países para analizar futuras líneas de acción común entre los distintos miembros del conglomerado.

Entre los asistentes destacan los expresidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Panamá, Martín Torrijos, y de Paraguay, Fernando Lugo.