Buen trato hacia los adultos mayores, promueven en Zapopan

Zapopan, 15 Jun (Notimex).- El Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam) recibió, en el primer semestre de 2016, 38 reportes de ellos por posible omisión de cuidado; en nueve se logró carta compromiso de familiares para que brinden alimentación, cuidado y visitas al médico.

Dentro del marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se conmemora hoy, la jefa del Cemam, Zapopan, Guadalupe Díaz González, agregó que en otros casos se trató de conciliar con las familias sin tener respuesta y el levantamiento de la denuncia, y siete más se encuentran en seguimiento.

Otros de los reportes recibidos resultaron falsos, los cuales son generalmente realizados por familiares interesados en algún beneficio de los adultos mayores, como el cobro de la pensión, informó Héctor Daniel Nuño, abogado del Cemam.

“Es raro que el mismo adulto mayor denuncie a sus familiares, porque muchas veces son sus hijos. La mayoría de los reportes se realizan por los vecinos o familiares muy cercanos, el adulto mayor difícilmente acepta ser relegado o abusado”, agregó.

Entre las omisiones de cuidado más frecuentes se encuentra la falta alimentación, cuidados personales, visitas al médico, aseo personal y en el domicilio, que son obligación de hijos y familiares cercanos atender de acuerdo con el Código Civil y la Ley del Adulto Mayor.

La plática informativa-preventiva que se impartió hoy, estuvo a cargo de la jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor de DIF Zapopan, Guadalupe Díaz González.

El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez nació en el 2011 como parte de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para velar por los derechos de las personas mayores.

La jefa del CEMAM señaló que llegará el momento en que 25 de cada 100 personas tengan 60 años o más, además de elevarse la expectativa de vida, por lo que también crecerá el número de situaciones adversas.

La Organización de Naciones Unidas sostiene que de cuatro a seis de cada 100 personas pueden encontrarse en situación de abuso, citó.

La charla informativa-preventiva la cual contó con la asistencia de más de 100 personas.

Promover el cuidado hacia las personas mayores de 60 años es uno de los objetivos de este centro, que en breve efectuará actividades para promover la cultura del respeto, así como labores preventivas para que los adultos mayores detecten abusos o maltratos en sus hogares.

También podría gustarte