BUAP y automotora inauguran centro de pruebas analíticas en Puebla

Puebla, 6 Jul (Notimex).- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y una empresa automotriz pusieron en marcha el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no destructivas.

En dicho centro se llevará a cabo el análisis y validación de la funcionalidad mecánica, así como de la estructura física de distintos componentes de autos a través del uso de tecnología de tomografía computarizada.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, Thomas Karig destacaron que esto es resultado del trabajo conjunto, en el que participó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con Estímulos a la Innovación en 2014.

Esparza Ortiz dijo que es un proyecto conjunto con la empresa Volkswagen de México y que Conacyt apoya en la compra del tomógrafo, el primero en toda Latinoamérica y segundo a nivel mundial, el cual permite hace un análisis de piezas de motores.

“Este equipo hace una radiografía del interior, donde antes para ver si una pieza era defectuosa o tenía alguna falla de origen, había que destruirlo para ver su interior, ahora se hace el escaneo interior”, explicó.

Esparza Ortiz dijo que en un par de horas se puede tener un diagnóstico completo de cómo se conforma la pieza, su porosidad y los niveles de aceptación y medidas.

Agregó que el equipo puede hacer el estudio de un motor completo, en donde se tiene una entrada para los vehículos, hay un montacargas y una grúa que soporta hasta 100 kilos de peso.

Ambos consideraron que esto abre posibilidades de vinculación e interacción con las armadoras de vehículos Volkswagen de México y Audi, y sus respectivos proveedores.

E el ámbito académico, añadieron, este centro generará nuevos espacios de aprendizaje, prácticas de servicio social y profesionales de los estudiantes, así como la elaboración de tesis.

Por su parte, Thomas Karig resaltó que este centro permitirá a dicha empresa ser más eficiente en el análisis de fallas en componentes, para mejorar la calidad y funcionalidad de los vehículos automotores.

Con ese centro, empresa y universidad fortalecen sus capacidades en el análisis y pruebas aplicadas a componentes que se emplean en la producción de vehículos, y se consolida la vinculación para el desarrollo de investigación y la formación de nuevos profesionistas.

En este nuevo espacio de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, se llevará a cabo el análisis y validación de la funcionalidad mecánica y estructura física de distintos componentes, a través del uso de tecnología de tomografía computarizada.

El funcionario de la empresa automotriz señaló que esto significa una gran ventaja en términos del ahorro que representa el análisis no destructivo de dichas piezas y mayor velocidad en el proceso de su desarrollo; dicho equipo tiene capacidad para analizar incluso piezas pequeñas, como sensores electrónicos, hasta motores completos.

El Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales se ubica en la zona 2 de Ciudad Universitaria de la BUAP.

Es un edificio de un nivel con recepción, módulo de baños, tres oficinas, sala de juntas, cuatro laboratorios, laboratorio con tomógrafo, almacén, cuarto de recepción de materiales, Sistema de Información Universitaria (SIU) y dos cuartos de máquinas.

Dicho espacio dispone de instalaciones de seguridad, entre ellos de video vigilancia, detección de humo y de alarmas; instalaciones de voz y datos, y un tomógrafo especializado en el análisis de piezas, propio para las actividades de atención y enseñanza.

La inversión de este equipo fue una aportación de la BUAP y el gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Programa de Estímulos a la Innovación.