Brindan servicios médicos gratuitos a personas vulnerables en Sonora

Agua Prieta, Son., 10 Oct (Notimex).- Organismos ciudadanos y autoridades se coordinan en los municipios fronterizos de Sonora para brindar diversos servicios médicos gratuitos a personas en condición vulnerable y mejorar su calidad de vida.

En la localidad, los médicos Mario Jesús Pulido y Ezequiel Zamora ofrecieron una jornada de exámenes de densitometría ósea o medición de la densidad de calcio existente en los huesos, que permite el diagnóstico de la osteoporosis o valorar el riesgo de fracturas.

Por su parte, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) facilitó el traslado de cinco pacientes quienes fueron intervenidos quirúrgicamente por cataratas en Ciudad Obregón.

José Luis Arredondo, Jesús de León Ramos, René Roberto Luna, José Carlos Cervantes y Mercedes Portillo, fueron quienes se beneficiaron con este programa; en todos los casos el tratamiento resultó con éxito.

René Roberto Luna, agradeció a Dios, al Club de Leones y al DIF por haber recibido este beneficio, el cual le permitió recuperar la vista.

Además, un total de 14 mujeres de esta ciudad fueron trasladadas a la capital de la entidad, para que se les practicara una prueba de mamografía en el Hospital General del Estado de Sonora.

En la frontera de San Luis Río Colorado, a la fecha se han atendido a 14 personas, entre niños, jóvenes y adultos, con el programa de detección de ambliopía y estrabismo que puso en marcha DIF municipal en coordinación con el Grupo Visión.

La presidenta de DIF, Guadalupe Sánchez de Reina expresó que es muy importante que las familias aprovechen esta oportunidad para ser evaluadas, de manera gratuita, por profesionales de la medicina.

Además del examen de la vista, se aplicaron cuestionarios y pruebas sencillas, para posteriormente ser canalizados al Instituto de la Visión donde se les realizarán otros estudios complementarios.

En Nogales, la Fundación Beltrones y los tres niveles de gobierno se coordinan para ofrecer exámenes gratuitos de cáncer de mama y cervicouterino durante el presente mes que se conmemora la lucha contra dichas enfermedades.

La coordinadora médica del organismo, Guillermina Rábago, manifestó que dichas acciones se llevan acabo todos los meses y no sólo en octubre. En ellas se le informa a la gente sobre la importancia de realizarse los estudios de mamografías y Papanicolaou.

Informó que la última semana la unidad móvil se estacionó en el exterior de la maquiladora Avent III, en periférico Luis Donaldo Colosio, para apoyar en la semana de la salud.

NTX/JJR/RLM/AMD/DIV16

También podría gustarte