Brigadistas intensifican labores para liquidar incendio en Calakmul

Campeche, 2 Jun (Notimex).- El incendio registrado en la comunidad Dos Lagunar Sur del municipio Calakmul, el cual afecta a 100 hectáreas de selva alta, ha sido controlado en un 35 por ciento.

Ello a través de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Campeche, del gobierno del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Lo anterior fue dado a conocer por el gerente estatal de la Conafor, Joaquín Álvarez Arana, al destacar que en las labores de control del incendio participan 65 brigadistas y en breve se sumarán más voluntarios para evitar una afectación mayor a la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

“De acuerdo al informe preliminar que fue entregado por el jefe de brigadas, el incendio se registró el pasado 26 de mayo y ha dañado cinco hectáreas de arbolado adulto y 95 hectáreas de renuevo”, asentó el comunicado.

Sin embargo, debido al polígono en el que se encuentra, “nos preocupa liquidarlo a la brevedad posible y evitar que el impacto ecológico sea grave. De acuerdo al pronóstico climático de la Secretaría de Protección Civil, para el fin de semana se esperan lluvias y eso nos ayudaría en los trabajos”, detalló Álvarez Arana.

Destacó que en el caso del incendio registrado en el ejido Lechugal Uno en Escárcega las brigadas han logrado un control de 50 por ciento y se encuentran afectadas 300 hectáreas de selva mediana; en lo que corresponde al incidente del Lechugal Dos han logrado un control del ocho por ciento.

Mientras el incendio de la comunidad Luna en Candelaria, pese a la falta de caminos de acceso, han logrado controlarlo en un 26 por ciento y hasta ahora se han visto dañadas 100 hectáreas.

Álvarez Arana detalló que en los cuatro incendios activos registrados en municipios del sur participan un promedio de 152 brigadistas de diferentes instituciones y voluntarios que se han sumado a las labores de protección de bosques y selvas campechanas, lo que ha permitido a la Conafor atender oportunamente cada uno de los eventos registrados.

También podría gustarte