“Brexit” causaría impacto en exportaciones italianas por 1.9 mil mdd

Roma, 22 Jun (Notimex).- La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un impacto negativo de hasta mil 700 millones de euros (unos mil 922 millones de dólares) en las exportaciones italianas hacia ese país en 2017, de acuerdo con un reporte oficial.

Elaborado por la agencia de crédito a las exportaciones del gobierno italiano (Sace), el informe estimó que en 2016 el impacto negativo de las ventas italianas al mercado británico sería de entre 200 y 500 millones de euros (entre 226 y 565 millones de dólares).

Resaltó que los sectores más afectados serían la mecánica instrumental y los medios de transporte, con una contracción que podría superar el 10 por ciento, mientras que se mantendría el comportamiento positivo de las exportaciones del rubro alimentario.

Pero según la agencia estadunidense Standard & Poor’s, Italia es el país menos vulnerable a una eventual salida de Reino Unido de la UE, conocida como “Brexit”.

La firma calculó el índice de exposición basado en factores como exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido en relación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, flujos bidireccionales de migración, créditos del sector financiero e inversiones extranjeras directas en territorio británico.

Con base en esos indicadores, los países más expuestos son Irlanda y pequeños centros financieros que mantienen relaciones históricas con Reino Unido, como Malta, Luxemburgo y Chipre, mientras que entre las naciones grandes España sería de las más afectadas.

Según el gobernador del Banco de Italia Ignazio Visco, de los países más expuestos en caso de que Reino Unido salga de la UE, Italia se encuentra en los últimos lugares, pues su intercambio de bienes y servicios con ese país gira en torno al 3.0 por ciento de su PIB.

En lo que se refiere al impacto en el mercado accionario italiano, la sociedad de gestión financiera Intermonte Advisory consideró que la exposición es más bien modesta y concentrada en algunas sociedades.

Calculó que las más afectadas serían Yoox, que concentra el 14 por ciento de sus ganancias en Reino Unido; Leonardo, también con el 14 por ciento; Prysmian (13 por ciento), Ferrari y STM (6.0 por ciento ambas) y Tod’s (5.0 por ciento).

“La exposición indirecta, medida como inestabilidad de los mercados relacionada con las consecuencias políticas de una salida del Reino Unido de la Gran Bretaña de Europa sería en cambio más elevada dada la debilidad de nuestra deuda pública”, añadió la consultora.

También podría gustarte