Brecha salarial entre hombres y mujeres de Jalisco es de 19.6%

Guadalajara, 5 Oct (Notimex).- En esta entidad, la diferencia en salarios entre un hombre y una mujer es de 19.6 por ciento, según el primer y único estudio de brecha salarial en México que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS).

La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y responsable del estudio de brecha salarial por género, Raquel Partida Rocha, presentó los resultados de este diagnóstico impulsado por la STPS

Metodología única a nivel nacional, donde interactúan las diferentes voces involucradas en el tema, mediante la cual se aplicaron mil 489 encuestas a trabajadoras y trabajadores en 30 municipios.

Añadió que también se está generando el primer banco de datos a nivel municipal sobre el trabajo, disponible a nivel nacional para revisar las condiciones de las trabajadoras por municipio.

Indicó que además se trata de un estudio incluyente, ya que por primera vez se consideró incorporar al estudio diferentes géneros, no solamente a los dos tradicionales, con el objetivo de generar políticas públicas.

“Se concluye que efectivamente hay una brecha salarial en el estado por el 19.6 por ciento, por arriba los hombres de las mujeres en trabajos calificados y no cualificados, esto nos lleva a generar políticas que disminuyan las asimetrías. Estos datos coinciden con la ONU que daba un porcentaje del 22 por ciento para México”, dijo.

Resaltó que la recomendación que se hace a partir de los resultados de este estudio es que planteen acciones de políticas públicas para disminuir y erradicar la desigualdad de género en la entidad, y que en los sectores públicos y privados se generen y garanticen trabajos dignos y decentes.

Por su parte, el titular de la STPS, Héctor Pizano, consideró que en virtud de las conclusiones del informe de la brecha salarial se puede empezar a plantear cuáles son las acciones de política pública, en lo privado como en lo gubernamental, para buscar los mecanismos de erradicación de este fenómeno.

“Es un estudio bastante bien hecho, como señaló la investigadora, con la participación de todos los que son parte de los procesos de producción y de desarrollo económico”, mencionó.

También podría gustarte