Brasil inicia primer programa de vacunación contra dengue en la región

México, 29 Jul (Notimex).- El estado de Paraná, en Brasil, inició con el primer programa público de vacunación contra el dengue en el continente Americano, informó Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la farmacéutica Sanofi.

El programa se enfocará en la vacunación de 500 mil paranaenses antes de que culmine este año, a su vez, los brasileños podrán acceder a la vacuna en las clínicas privadas al interior del país, indicó la farmacéutica en un comunicado.

“El mundo por fin cuenta con una herramienta preventiva contra el dengue que ha demostrado ser eficaz para los brasileños, y que además fue recomendada para su uso por la Organización Mundial de la Salud”, mencionó el ministro de salud de Paraná, Michele Caputo Neto.

“Contamos con la infraestructura para hacerle frente a las movilizaciones comunitarias y un sistema de vigilancia sanitaria sólido que nos permite introducir el primer programa de vacunación contra el dengue en las Américas, lo que significará la reducción de la carga de la enfermedad”, añadió.

La seguridad, eficacia y valor para la salud pública de la vacuna contra el dengue fueron reconocidos por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió Sanofi.

La vacuna, que lleva por nombre Dengvaxia, es el resultado de una investigación científica de más de 20 años, además está avalada por 25 estudios clínicos en 15 países de todo el mundo, donde se demostró su seguridad y eficacia.

En las pruebas participaron alrededor de 40 mil voluntarios del programa de estudios clínicos (fase I, II y III), en donde 29 mil participantes recibieron la vacuna.

Los resultados del estudio aplicado a una población de nueve años de edad a mayor se publicaron en el portal “The New England Journal of Medicine” el 27 de julio de 2015.

La publicación afirma que la eficacia dependerá de la reducción del dengue causado por los cuatros serotipos en dos tercios de los participantes, a su vez arroja que la vacuna da protección por dengue y dengue severo hasta por cuatro años después de aplicada la primera dosis.

También podría gustarte