Boricua Quintero hace historia país y avanza a la final

RIO DE JANEIRO (AP) — Con una sólida actuación de principio a fin, el puertorriqueño Rafael Quintero hizo historia el sábado al convertirse en el primer competidor de su país en alcanzar una final olímpica en clavados.

Quintero, de 22 años y quien compite en sus primeros Juegos Olímpicos, marcó 471.20 puntos luego de sus seis ejecuciones para avanzar como el séptimo mejor competidor en la semifinal de la plataforma en Río de Janeiro.

La jornada fue dominada por los chinos Aisen Chen y Bo Qiu, quienes lograron 599.90 y 504.70 puntos, respectivamente. El mexicano Iván García fue tercero con 497.55.

Los 12 mejores entre los 18 atletas avanzaron a la final que se realizará más tarde.

“Esto no solo es un logro para mí, quiero que el deporte de clavados crezca en mi país y quiero que más gente se motive y vea que hay calidad entre nosotros para la disciplina”, dijo Quintero a The Associated Press al final de la prueba. “Yo lo que quiero es ser un ícono de motivación para el deporte de mi país, eso sería espectacular”.

Quintero se convirtió en el primer puertorriqueño en competir en clavados desde que Ramón Sandín lo hizo en Atlanta 96.

“Mi sueño desde los cinco años de edad era estar en unos Olímpicos y ahora logro estar en una final”, agregó. “Cuando llegué aquí hace dos semanas lo que quería era sólo competir, pero ahora ya en una final se puede pensar en las medallas”.

La clasificación a la final del boricua nunca estuvo en duda. Sus ejecuciones fueron todas de gran calidad y estuvo en el quinto puesto durante gran parte de la prueba. Su único titubeo fue en el quinto salto, que lo hizo resbalar un par de posiciones

“Usualmente es mi mejor clavado, pero desde la salida sabía que iba a ser malo, lo bueno fue que lo rescaté porque pudo ser peor”, agregó el competidor, quien es tercero en las clasificaciones mundiales de la FINA.

También podría gustarte