Bordo Poniente contamina diario lo equivalente a un millón de autos, hoy 13 de abril de 2016

Bordo Poniente

El Bordo Poniente aún cuando tiene más de cuatro años cerrado continúa siendo una fuente de contaminación para la Ciudad de México, según información que publica el diario Excélsior.

El basurero de la Ciudad de México y el Estado de México almacena 74 millones de toneladas de basura que, según el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, expulsan alrededor de 1.2 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales.

La contaminación diaria que produce equivale a los contaminantes que producen un millón de autos en circulación, los mismos que dejan de transitar todos los días por el endurecimiento temporal del Hoy No Circula.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, dijo que el Bordo Poniente es un tema que tiene que tratar la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

En noviembre de 2012 el consorcio BMLMX Power Company SAPI obtuvo la concesión por 25 años para sanear el relleno sanitario y explotar el gas metano para generar energia eléctrica, el proyecto continúa en fase documental.

La descomposición de los desechos depositados en el Bordo Poniente durante 26 años, provenientes de la capital del país y ocho municipios del Estado de México, ocasionó la acumulación de alrededor de dos millones de toneladas de gas metano que escapan a través de 250 pozos de venteo (tubos de PVC), que emergen a la superficie como respiradores para evitar el riesgo de alguna explosión.

Además, la fuga de los jugos tóxicos que produce la basura crearon al menos ocho lagunas de lixiviados, que al secarse en época de calor se convierten en partículas suspendidas PM10 y PM2.5, que vuelan con las tolvaneras que se forman en esta zona cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la bienvenida para los visitantes es el olor a putrefacción proveniente del relleno sanitario.