Bomberos de Tijuana y San Diego realizan trabajos binacionales

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana, 22 Ago (Notimex).- Compartir uno de los escenarios viales más grandes como es la línea internacional más transitada del mundo, es un común denominador para los bomberos de Tijuana y San Diego, quienes realizan trabajos binacionales.

En entrevista con Notimex, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tijuana, Carlos Gopar Uribe, comentó que el trabajo binacional que realizan con Estados Unidos es establecer procesos de respuesta.

Mencionó que la labor binacional también consiste en estandarizar situaciones de acción en común como tirado de manguera, manejo de rescate de pacientes, accidentes masivos y establecer dinámicas de respuesta para hacerlo de la misma forma.

Explicó que otro trabajo binacional de ambos países es cuando un paciente cruza la malla perimetral y tienen que establecer una línea de acción rápida con bomberos de Estados Unidos.

Gopar Uribe indicó que dicha línea consiste en que se activen los salvavidas de San Diego e Imperial Beach, por eso en los primeros ocho meses de su gestión como titular de ese departamento iniciaron el trabajo binacional.

Apuntó que Bomberos en Tijuana, por ser una ciudad que está en la frontera, atiende casos especiales como son búsqueda y rescate, tal como fue el caso de Sierra de Juárez donde encontraron un cuerpo y marcaron el trazo para ubicar a la niña que en ese sector buscaron.

Expresó que en esa misma semana, estuvieron en San Pedro Mártir con 12 bomberos para apoyar en un incendio forestal. El personal de salvavidas también ha ido a Chihuahua a ubicar cuerpos extraviados.

Bomberos en la ciudad de Tijuana cuenta con división especial de búsqueda y rescate en zonas agrestes, cuenta con división de bomberos forestales y división de buzos de profundidad, mencionó.

El funcionario expresó que ser bombero es una de las actividades más bonitas, porque es la cara amable que siempre esperas que te rescate, apague tu casa o te salve de cualquier tipo de situación.

Indicó que es un trabajo sumamente gratificante pero no esperan ningún tipo de agradecimiento porque hacen su labor de corazón, pero que actualmente hacer todo de corazón no lo es todo, sino que tienen que cubrir la exigencia que enfrenta la ciudad.

Carlos Gopar resaltó que un bombero es un ser humano que siempre está para dar sin recibir y que los héroes tienen capas y poderes pero los bomberos aunque son considerados como héroes, son seres humanos que tienen que regresar a su casa.

El directivo de bomberos resaltó que es un personal que no toma decisiones a la ligera, sino basadas con conocimiento científico del por qué, debido a que el esquema ha cambiado al igual que los bomberos y ellos están migrando.

Mencionó que cuando se conjuga la experiencia con la juventud y el conocimiento científico y adquirido, se logra un mega equipo como el que tienen en Tijuana con el cual logran objetivos claros.

El equipo que tiene un bombero para su protección personal en cada servicio para proteger su integridad física, expresó el director de Bomberos son: escafandra, casco, chaquetón, pantalón, botas y guantes.

Cada máquina, señaló, cuenta con un equipo de respiración autónoma que les protege los pulmones.

Antes, recordó, tenían un equipo pesado y obsoleto, motivo por el cual muchos bomberos dejaban su carrera o morían de cáncer ya que los riesgos más altos del trabajo es la inhalación de humo y morir de ese padecimiento.

Un bombero conserva su sonrisa a pesar de las cosas tristes o inhumanas que ven en su trabajo, para eso tienen un área de psicología que le permite al bombero atender situaciones para poder continuar trabajando y sobretodo continuar viviendo.

Indicó que el horario de un bombero consiste en trabajar 24 horas y descansar 48; cuentan con tres turnos y que actualmente tienen 406 bomberos de los cuales 330 están sumados a la parte operativa y que son 110 bomberos por turno.

Bomberos Tijuana cuenta con una central de bomberos y 16 estaciones, 15 son de respuesta a incendios y una de división de rescate acuático.

El resto del personal es área administrativa, inspecciones, peritos, capacitación, planeación y asignaturas especiales de la Dirección de Bomberos.

Cada estación cuenta con una máquina y un tanque; otras cuenta con equipo dependiendo la especialidad, la de materiales peligrosos cuenta con unidad de materiales peligrosos y servicio de ambulancia, unidades de rescate y forestales, escaleras y pipas.

Mencionó que una persona puede iniciar oficialmente como bombero a los 18 años y que con carta y responsiva de los padres puede acercarse desde los 15 años pero con acción limitada.

Carlos Gopar Uribe, es un bombero de carrera que tiene 19 años en la institución, se bajó de una máquina para dirigir el Cuerpo de Bomberos y a partir de noviembre, al terminar su gestión, espera subirse a una máquina nuevamente.

También podría gustarte