Bombardeos sirios en Alepo alcanzan dos hospitales y una panadería

Damasco, 28 Sep (Notimex).- Dos hospitales y una panadería fueron hoy alcanzados por los bombardeos del las fuerzas leales al régimen sirio en el este de la ciudad de Alepo, en el marco de su ofensiva para recuperar las zonas en manos de los rebeldes sirios.

La Asociación Médica Sirio Americana (SAMS) denunció que los bombardeos de la aviación siria dejaron dos de los principales centros médicos del área opositora prácticamente fuera de servicio, pues destruyeron los generadores de energía y cortaron el abastecimiento de agua.

“Ya sólo quedan seis hospitales activos, ahora que estos dos establecimientos están fuera de servicio”, dijo Adham Sahlul de la SAMS, quien precisó que dos pacientes murieron a causa de los ataques aéreos.

Según datos de la oposición, al menos 52 hospitales han sido blanco de ataques por parte de fuerzas gubernamentales en lo que va de 2016.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denunció los ataques contra los hospitales, consideró que aquellos que usan “las armas más destructivas” están cometiendo crímenes de guerra y que la situación en Alepo es peor que “un matadero”.

Además de los dos hospitales, una panadería en otro distrito rebelde de Alepo fue alcanzada por fuego de artillería cuando la gente hacía fila para abastecerse de pan, causando la muerte de la menos seis personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El sector rebelde de Alepo, en el que se cree que hay más de 250 mil civiles, ha sido bombardeado intensamente por las fuerzas sirias y sus aliados, causando unos 165 muertos y decenas de heridos desde que fracasó un cese al fuego la semana pasada, de acuerdo con el OSDH.

La Fuerza Aérea de Siria está lanzando desde hace una semana “ataques concentrados” en la ciudad de Alepo y áreas circundantes con el fin de reducir la capacidad de resistencia de las fuerzas rebeldes que controlan partes de la localidad.

El jefe de la organización Cascos Blancos Sirios (la defensa civil del territorio rebelde) advirtió que el este de Alepo no “aguantará más de un mes” debido a la destrucción de los servicios municipales.

Las tropas del régimen sirio y sus aliados intensificaron la víspera su ofensiva para arrebatar a los rebeldes las zonas bajo su control en la ciudad de Alepo, con ataques coordinados desde cuatro frentes, en la mayor operación terrestre desde que terminó la tregua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió el martes la apertura inmediata de corredores humanitarios en Alepo para permitir la evacuación de los heridos a causa de los bombardeos, así como de los enfermos.

También podría gustarte