Bombardeos alcanzan cuatro hospitales y un banco de sangre en Alepo

Damasco, 24 Jul (Notimex).- Al menos cuatro hospitales y un banco de sangre fueron alcanzados por ataques aéreos lanzados en las últimas 24 horas por fuerzas del régimen sirio en la provincia de Alepo, en el norte de país, reportaron hoy equipos de rescate y activistas sirios.

Un bebé de dos días murió en uno de los hospitales alcanzados por los bombardeos a causa del corte del aprovisionamiento de oxígeno, según la Asociación de Médicos Independientes (IDA), un grupo de médicos sirios que apoya a centros médicos de la ciudad.

“Cinco centros médicos, incluido el banco de sangre, se vieron afectados anoche y están fuera de servicio en este momento”, dijo Ammar Salmo, portavoz del grupo de rescate de voluntarios, conocidos como los Cascos Blancos, a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, precisó que cuatro clínicas están fuera de servicio en la ciudad de Alepo y una más en la población de Atareb, en el oeste de la capital provincial.

Indicó que cazas y helicópteros militares sirios atacaron después de la medianoche los barrios de Al Ansari, Al Shear y otras zonas del este de Alepo, bajo el control de la oposición armada, lo que causó un número indeterminado de víctimas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Siria se convirtió en el lugar de trabajo más peligroso para los profesionales de salud, con 135 bombardeos o ataques contra instalaciones o personal sanitario en 2015.

En la actualidad, la fuerza aérea de Siria y Rusia bombardean a la oposición armada y a los grupos terroristas presentes en el país, mientras la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, centra sus ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico (EI).

Alepo sufre un repunte de la violencia desde finales de abril pasado, pero se ha recrudecido aún más desde junio, cobrándose la vida de más de 900 civiles, según cifras del OSDH.

Al menos 48 civiles murieron la víspera durante bombardeos en zonas rebeldes de las provincias de Alepo (norte), Idlib (norte), Damasco (centro) y en una región controlada por el grupo yihadista en Deir Ezzor (este), denunció el OSDH.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Bashar al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

También podría gustarte