Bolivia pide a Chile dialogar sobre situación de transportistas

La Paz, 27 Jul (Notimex).- La cancillería de Bolivia envió una nota a su similar chilena para oficializar un pedido de diálogo sobre la situación de los transportistas bolivianos de carga internacional, informaron hoy autoridades legislativas.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló que el pasado lunes se envió una nota a la cancillería chilena para expresar “el sentimiento que ha transmitido el presidente Evo (Morales) de tratar de encontrar soluciones a estos temas urgentes”.

Gonzales explicó que la misiva también fue enviada en respuesta a la segunda nota de protesta que envió la cancillería de Chile por la visita de una comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

“Estamos esperando que el gobierno chileno diga su palabra respecto a este tema, con mucha esperanza, con mucha expectativa”, agregó el legislador, citado por la agencia oficial boliviana ABI.

El anuncio del envío de la nota oficial tuvo lugar mientras la presidenta de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Patricia Nemtala, denunció este miércoles malos tratos sufridos por los transportistas bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta.

La funcionaria destacó que los malos tratos y actos de discriminación se han registrado tras la visita del canciller boliviano a esos puertos chilenos.

Nemtala indicó que representantes del sector transporte se reunirán este miércoles en las instalaciones de la Federación de Empresarios de La Paz para analizar la situación y debatir el acceso al puerto peruano de Ilo para el comercio internacional boliviano.

Consideró que si el comercio internacional boliviano usa el puerto peruano de Ilo se podrían evitar los problemas con Chile, cuyo puerto de Arica enfrentaría una crisis económica.

“La salida de los puertos de Arica (…) no solamente causaría la crisis económica, porque no nos olvidemos que Arica vive del turismo y transporte boliviano, entonces Chile debe considerar y evaluar esta situación porque es una región que moriría económicamente”, sostuvo.

La administración del presidente Morales ha señalado que los transportistas de este país se han quejado por supuestos maltratos e incumplimientos del Tratado de 1904, acuerdo bilateral que fijó los límites y que estableció facilidades para la carga de Bolivia por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.