Bolivia llama a OEA a evitar intervencionismo en Venezuela

La Paz, 1 Jun (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que no sea instrumento de intervencionismo en Venezuela.

“Antes Obama (EEUU) hoy Almagro (OEA), agresión. Hermano Almagro no sea instrumento de intervencionismo al pueblo revolucionario de Venezuela”, escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

“La dignidad, soberanía y autodeterminación de los países de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se defiende, no se vende, hermano Luis Almagro”, indicó el mandatario, citado por la agencia oficial boliviana ABI.

Por su parte, el representante de Ecuador ante la OEA, Marco Albuja, puntualizó este miércoles que la invocación de la Carta Democrática Interamericana que hizo Almagro, y la convocatoria a una sesión urgente para analizar el caso de Venezuela, están fuera de lugar.

Durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA, Albuja expresó la preocupación del gobierno de Ecuador y su rechazo a la postura de Almagro, al considerar que “lejos de permitir construir un diálogo y consenso en el continente (…) genera profundas divisiones”.

El gobierno de Ecuador considera que todas las actuaciones de la secretaría general de la OEA y de su secretario “deben y tienen” que ajustarse a la normativa acordada por los Estados que conforman el organismo interamericano, subrayó el diplomático.

“Creemos, como ya lo han expresado muchos de los Estados el día de hoy, que la solución a cualquier problema de la República Bolivariana de Venezuela debe ser alcanzado por la vía del diálogo y resuelta por los propios ciudadanos y ciudadanas venezolanos”, indicó.

Este miércoles, Venezuela negó que exista ruptura del orden constitucional, como argumentÓ el titular de la OEA en un informe que elaboró y dirigió a los países miembros del organismo para invocar la Carta Democrática Interamericana en contra del gobierno venezolano.

También podría gustarte