Bolivia descarta retirar visas diplomáticas a Chile

La Paz, 20 Jul (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy que su país no retirará las “visas diplomáticas” a las autoridades de Chile, pese a que ese país anunció el martes que revocará un acuerdo bilateral en la materia.

“Cancillería de #Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La reacción de Morales se produce luego que Chile anunció que revisará el convenio bilateral que eximía a diplomáticos bolivianos de presentar visas para ingresar a territorio chileno, tras el viaje del canciller David Choquehuanca a Arica y Antofagasta.

Una delegación encabezada por Choquehuanca llegó el pasado domingo en visita privada a Chile para “inspeccionar” los puertos de Arica y Antofagasta, tras supuestas denuncias de los transportistas bolivianos, quienes denunciaron la deficiente infraestructura.

Morales afirmó que la delegación boliviana hizo un trabajo “histórico, inédito y heroico”, porque verificó el incumplimiento de acuerdos y violaciones a los derechos humanos de los transportistas bolivianos en puertos chilenos, indicó la agencia oficial ABI.

Chile y Bolivia están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por dos demandas: la primera interpuesta por el gobierno boliviano en 2013 por una salida soberana al mar y la segunda, presentada por Santiago hace unos días, para defender el carácter internacional del río Silala.

También podría gustarte