Bolivia contrademandará a Chile por aguas del río Silala

La Paz, 7 Jun (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país presentará una contrademanda a la querella interpuesta por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del río Silala.

Asimismo, el mandatario se congratuló por el hecho de que Chile reconozca la competencia de la Corte de La Haya, en alusión al recurso interpuesto por ese país contra la facultad de la CIJ en el caso de la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar.

La víspera, el gobierno chileno demandó a Bolivia ante la Corte de La Haya para que esa instancia determine si el río Silala tiene carácter internacional y, por ende, si este país puede aprovechar sus aguas.

Sobre la contrademanda por las aguas del Silala, Morales aclaró que en esa causa “no está en debate si las aguas de ese manantial forman parte de un río internacional”, sino a qué territorio pertenece, indicó la agencia oficial boliviana ABI.

Recordó que Chile pidió en 1908 una concesión a Bolivia “para el uso de estas aguas del Silala con motivo de usar (ese elemento), para las locomotoras de aquellos tiempos y esa concesión termina el año 1997, a partir de ese año Chile usufructúa ilegalmente” esas aguas.

Las aguas del manantial del Silala, nacidas en territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y a la mina de Chuquicamata, sin que ese país entregue a cambio alguna retribución, de acuerdo con la agencia ABI.

Morales anunció el 26 de marzo pasado que su país acudiría a La Haya para zanjar lo que llamó el “robo” de las aguas del Silala, tras acusar a Chile de desviar en forma artificial el curso del río en perjuicio de Bolivia.

También podría gustarte