Blue Flag, distintivo de playas limpias en seis estados del país

Por Lucía Tadeo Sánchez

Bahía de Banderas, Nay., 20 Jul (Notimex).- El programa internacional Blue Flag ha entregado en seis estados del país este distintivo desde 2012, con lo que 25 playas y una marina son reconocidas por su seguridad, calidad del agua, gestión ambiental, además de ser seguras, equipadas y sustentables.

En entrevista telefónica con Notimex, el coordinador de este programa en México, Joaquín Díaz Ríos, afirmó que jueces de talla internacional y nacional evaluaron a estos destinos de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, para que sean acreedores al sello.

“Estamos todavía haciendo la última revisión para que el cumplimiento de todos los criterios sea verificado, pero el jurado nacional nos permitió que estas playas iniciaran a partir del 1 de julio la presente temporada 2016-2017”, indicó.

Precisó que son cuatro grandes rubros los que se deben cumplir para este reconocimiento, el primero es información y educación, luego calidad de agua, después gestión ambiental y por último seguridad y servicios, sin embargo, son 33 criterios los que están englobados en estos grandes temas.

Añadió que esto se realiza con el objetivo de asegurar que el usuario de las playas tenga la certeza de que hay un monitoreo para que la calidad de agua esté dentro de los parámetros a nivel nacional e internacional en temas como el E. coli y enterococos.

Por otra parte, Díaz Ríos detalló que son espacios en los que se busca, a través de la educación ambiental, sensibilizar a los usuarios “para que todos hagamos un uso responsable de estas playas”.

Respecto a la forma de calificarlas, continuó, “se reevalúa la gestión ambiental de ésta, a través de un sistema de medición de la limpieza de la arena de los espacios, medimos cuantitativamente que la playa esté limpia, no nada más son aspectos de apreciación o cualitativos, sino cuantitativos”.

“Además nos cercioramos de que haya seguridad y servicios para el usuario en el entorno de la misma, es decir, que haya salvavidas y estén adecuadamente preparados y comunicados para atender cualquier situación de emergencia”, reiteró.

Díaz Ríos enfatizó que la evaluación es continua y se lleva a cabo durante todo el año (del 1 de junio hasta el 30 de julio del siguiente año), es decir, “a pesar de que entregáramos el distintivo el día 1, si el día 2 se incumple alguna situación tendríamos que iniciar algún procedimiento y se podría retirar el distintivo”.

“Monitoreamos el cumplimiento de los criterios, nunca hemos retirado una bandera. pero sí buscamos que éstos se cumplan para no llegar a esos términos”, subrayó.

Recordó que este es un programa internacional que nació en Francia hace más de 25 años y llegó a México en 2012 porque la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) seleccionó a Pronatura México para poder operar los programas de esta organización no gubernamental en el país.

Sobre Pronatura México, mencionó que también es una organización no gubernamental, “cumplimos ya 35 años en este año de buscar la conservación y preservación de estos espacios, ya que buscamos a través del programa Blue Flag aportar para que se les dé un uso sustentable y recreativo”.

A nivel internacional, manifestó que hay más de 48 países que operan de manera casi continua este programa y hay más de cuatro mil playas Con este sello alrededor del mundo, “es decir que estamos compitiendo con países de toda América y particularmente de Europa”.

Díaz Ríos expresó que el proceso para que se les otorgue este distintivo es a través de una evaluación llevada a cabo, en primera instancia por un jurado internacional, y aquí en México Pronatura prepara las candidaturas junto con los operadores de playa que en este caso casi todos son ayuntamientos.

“Preparamos, capacitamos y damos una asesoría técnica en todo momento a las alcaldías, además monitoreamos el adecuado cumplimiento de los criterios y presentamos en primera instancia ante un jurado nacional esta candidatura”, precisó.

Aclaró que con esto se garantiza una legitimidad, independencia, objetividad, “entonces no es un sello que se compre o que se dé, sino son organizaciones gubernamentales en todas las partes que estamos involucradas en la entrega de este distintivo”.

El coordinador nacional de este programa abundó que este jurado nacional lo preside la Secretaría de Turismo y está acompañada por la Semarnat, Cofepris, Conagua, así como por las secretarías de Marina, y de Comunicaciones y Transportes.

“Además del Centro de Derecho Ambiental, de la Concanaco-Servytur y por Libre Acceso, que evalúan las candidaturas que les presentamos junto con los ayuntamiento y votan si es que procede enviarla al jurado internacional, que finalmente las califica en abril de cada año y votan a favor o en contra de estas playas”, explicó.

Mientras que por el lado internacional se encuentran representantes de la Organización Mundial de Turismo, de la Unesco, de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, y de la Federación Internacional de Salvavidas (ILS), entre otros.

En México se postularon y certificaron en 2013 cinco playas, en 2014 otras seis, en 2015 nueve playas más y una marina.

Reveló que este año los sitios que adquirieron este sello son la playa El Coromuel, en Baja California Sur; El Revolcadero II e Icacos II, en Guerrero, así como Laguna de Santa María del Oro, en Nayarit; Playa Coral, Quintana Roo, y Playa de Oro, Jalisco.

Respecto a la Marina de Nayarit, comentó que es un puerto considerado como uno de los mejores de Latinoamérica, “mejores me refiero al tipo de operación que tiene y al manejo ambiental que es lo que a nosotros nos compete”.

Sostuvo que “con eso cubrimos los 26 sitios distinguidos para este año que iniciaron sus operaciones el pasado 1 de julio, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que estamos todavía evaluando”.

Hizo un llamado para que todos los visitantes hagan un uso sustentable de estas playas y de la marina, con la intención de conservarlos en el futuro, “para que podamos seguir contando con este gran activo que ofrece México”.

NTX/LTS/VGT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte