Bloqueo de Israel en Gaza es un “castigo colectivo”: Ban Ki-moon

Ciudad de Gaza, 28 Jun (Notimex).- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó hoy el bloqueo de Israel en la Franja de Gaza, que calificó como un “castigo colectivo”, que además de sofocar al pueblo palestino y afectar su economía, alienta a la violencia.

En un discurso ante personal de la ONU en una escuela de al Zaytoun, en el enclave costero, en el marco de su cuarta visita a la región, Ban dijo que el bloqueo de Israel en la Franja de Gaza “sofoca a su pueblo, ahoga su economía y dificulta los esfuerzos de reconstrucción”.

“Es un castigo colectivo para lo cual debe haber rendición de cuentas”, subrayó el titular de la ONU y añadió que esta situación “no debe continuar”, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

El diplomático surcoreano dijo que el bloqueo israelí en la Franja de Gaza, impuesto desde septiembre de 2007, aviva las llamas de la violencia, alimenta la ira y desesperación, y aumenta el peligro de una escalada de las hostilidades entre palestinos e israelíes.

“Hoy, el 70 por ciento de los habitantes de Gaza están necesitados de ayuda humanitaria. La mitad de jóvenes habitantes de Gaza tienen poco o nada de perspectivas de empleo en el horizonte”, lamentó Ban, ante estudiantes de una de las escuelas apoyadas por la ONU.

El jefe de la ONU, quien llegó a Ciudad de Gaza el martes por la mañana, subrayó la importancia de lograr un gobierno único, democrático y legítimo en Gaza y la Ribera Occidental y dijo que las Naciones Unidas siempre estará con el pueblo palestino.

Según estimaciones del Banco Mundial (BM) y la ONU, el bloqueo de Israel ha tenido efectos desastrosos en la economía de Gaza y afectan a la mayoría de los 1.9 millones de palestinos residentes en el enclave costero.

Sin embargo, Israel considera que el bloqueo es un mecanismo esencial en la prevención del trasiego de armas y los materiales utilizados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otros grupos terroristas para atentar contra los ciudadanos israelíes.

Ante la visita de Ban a Gaza, Hamas y el portavoz adjunto del Parlamento palestino, Ahmad Bahar, emitieron este martes un comunicado conjunto en el que instaron a la ONU a “trabajar en serio” para acabar con el asedio de casi una década impuesto en la Franja de Gaza.

“Es hora de actuar, la Organización de las Naciones Unidas ha seguido siendo silenciosa hacia el delito de asedio de Gaza de hace diez años, intentando tratar a la víctima y el verdugo uniformemente”, destacó Bahar.

También podría gustarte