Bloquean demócratas presupuesto de 1.1 mil millones contra zika

Washington, 6 Sep (Notimex).- Por tercera ocasión consecutiva, los demócratas en el Senado estadunidense bloquearon hoy una iniciativa de ley aprobada en la Cámara de Representantes, que incluía mil 100 millones de dólares para combatir el virus del Zika.

Con una votación de 52 a favor y 46 en contra, la iniciativa de gastos no logró los 60 sufragios que requería para ser sometida a votación final.

La oposición demócrata responde a la decisión de los republicanos de la cámara baja de incluir en la iniciativa una serie de disposiciones contra el financiamiento para la organización Planned Parenthood, acusada por los conservadores de promover el aborto.

La escaramuza política sobre el zika marcó la reanudación de sesiones del Legislativo, en medio de la recta final de las campañas hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre próximo.

El presupuesto de 1.1 mil millones de dólares contra el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha sido criticado como insuficiente por la Casa Blanca, que ha amenazado con vetar el proyecto de ley si es aprobado por el Congreso en pleno.

Legisladores demócratas se quejan de que el plan de los republicanos contra el virus sólo contempla 450 millones de dólares en financiamiento nuevo, y limita los fondos para los servicios de control de nacimientos en Puerto Rico.

También podría gustarte