Blindarán elección de comités y consulta ciudadana sobre presupuesto

México, 29 Ago (Notimex).- Autoridades electorales locales y federales y el gobierno capitalino blindarán la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, a realizarse el 4 de septiembre próximo en la Ciudad de México.

A fin de dar certeza y seguridad durante el desarrollo de los ejercicios, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contará con apoyo del Centro de Comando C5 para monitorear en tiempo real los módulos que se instalarán para la modalidad presencial.

También estarán al pendiente de la recepción de votos y opinión por Internet, los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Así lo informaron el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda y el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, al término de un encuentro realizado en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

El titular del IEDF, Mario Velázquez Miranda explicó que el Centro de Comando vigilará con sus cámaras 70 por ciento de los 2624 módulos de votación y opinión, y al resto de las casillas se asignarán unidades de proximidad policiacas.

Además se monitorearán los 133 módulos habilitados para la elección por Internet en toda la Ciudad de México, pues en los ejercicios participarán más de siete millones de ciudadanos.

“La vigilancia en tiempo real y de manera permanente por parte del C5, dará garantía y brindará seguridad para que todas y todos puedan acudir en plena libertad para ejercer sus derechos ciudadanos”, subrayó.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el trabajo conjunto pretende garantizar unas elecciones pacíficas y un ejercicio ciudadano en el que la policía capitalina realizará un despliegue coordinado y suficiente.

En este marco, invitó a los habitantes de la Ciudad de México a expresar su opinión a través de Internet o bien de forma presencial en los Módulos de Votación y Opinión, para incrementar los niveles de participación.

Al evento también acudió el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, a fin de trabajar de manera conjunta y garantizar que la elección y la consulta se realicen de manera pacífica y con legalidad, informó un comunicado.

El funcionario dijo que la fiscalía participará, por primera vez, con apoyo y vigilancia durante estos ejercicios democráticos en la capital del país, con una estrategia de despliegue ministerial.

Para ello, expuso, se ha desarrollado un modelo en el que los agentes del Ministerio Público Federal Especializados, la Policía Federal Ministerial y peritos trabajarán en coordinación con la Procuraduría capitalina, para atender cualquier denuncia relacionada con ambos ejercicios.

Nieto Castillo refirió que para acercar el modelo de procuración de justicia penal electoral a la ciudadanía, se colocarán módulos de la Fepade en las instalaciones del instituto electoral local, a efecto de recibir cualquier tipo de denuncia y poder iniciar las tarjetas de investigación correspondientes.

Además, se establecerán operativos móviles para atender las denuncias e irregularidades presentadas en las mesas receptoras de votos y opiniones.

“Se trata de prevenir la comisión de conductas delictivas y no la sanción posterior, para tener un mejor proceso electoral”, recalcó.

En el encuentro también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y de Seguridad Pública de la capital, Hiram Almeida Estrada; el coordinador general del C5, Idris Rodríguez Zapata, y la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo.

También podría gustarte