Los blancos no entienden lo que es ser negro en EUA: exlegislador

Washington, 8 Jul (Notimex).- El prominente ideólogo republicano Newt Gingrich consideró hoy que la desconexión de los blancos con la historia de sufrimiento de la población de raza negra los ha llevado a subestimar el grado de racismo que enfrentan los afroestadunidenses.

“Me tomó largo tiempo y hablar con gente a través de los años para entender esto: Si tú eres blanco, la verdad es que tú no entiendes lo que es ser negro en Estados Unidos”, indicó el exdirigente del Congreso estadunidense.

Durante un foro en vivo a través de Facebook junto Van Jones, ex asesor del presidente Barack Obama, Gingrich señaló que esta desconexión lleva a los blancos “instintivamente a subestimar el nivel de discriminación y el nivel adicional de riesgo (de los afroestadunidenses)”.

El foro fue organizado para analizar los recientes incidentes en que dos hombres de raza negra fueron muertos en, casos separados, en Louisiana y Minnesota, y el asesinato de cinco policías en Dallas a manos de un veterano de guerra molesto por la recurrencia de estos actos de violencia a manos de la policía.

El martes pasado, Alton Sterling murió de varios disparos de arma de fuego hechos por uno de dos policías que lo sometieron afuera de una tienda en Baton Rouge, Louisiana, donde el hombre de 37 años vendía discos. El incidense se produjo después de que alguien reportó haber sido amenazado por Sterling con un arma de fuego.

Un día después, Philando Castile, de 32 años, fue muerto en un suburbio de Saint Paul por un policía que le disparó en cuatro ocasiones en el interior del vehículo que conducía, después que fue detenido porque una de las luces traseras del automóvil estaba rota.

“Es más peligroso ser negro en Estados Unidos. Es más peligroso, porque es más probable que ellos terminen en una situación en la que la policía no los respete y puedan ser fácilmente asesinados”, dijo Gingrich, quien es mencionado como uno de los potenciales candidatos a compañero de fórmula presidencial de Donald Trump.

El ideólogo del Partido Republicano estimó, sin embargo, que muchos estadunidenses no entienden lo peligroso que resulta ser policía en la actualidad.

“La policía conduce una vida muy parecida a la que llevan los militares para salvar a la civilización, pero no tenemos el mismo sentido de respeto, a pesar de ello ponen su vida en riesgo cada día”, apuntó.

Los comentarios de Gingrich parecieron hacer eco de los comentarios hechos el jueves pasado por el gobernador de Minnesotta, Mark Dayton, en respuesta al asesinato de Castile, infiriendo que el racismo jugó un papel en ese incidente.

“¿Hubiera pasado esto si esos pasajeros, el conductor, y sus acompañantes, hubieran sido blancos? No lo creo”, dijo.

También podría gustarte