Bionanotecnología, plataforma para revolucionar industria científica

* Lanzan cuarta convocatoria del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología Cinvestav Neolpharma 2016

México, 19 Ago (Notimex).- Los próximos recubrimientos de naves espaciales para resistir las temperaturas extremas, así como los presentes materiales usados en las manijas de las tazas de baño para evitar infecciones y la luz led que ya se utiliza en los hogares, tienen en común la bionanotecnología.

Así lo señaló el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, al recordar que es la iniciativa privada la que aporta entre 20 y 30 por ciento del apoyo a la investigación.

“La ciencia y la tecnología en nuestro país se ha desarrollado en forma lenta”, sostuvo el investigador en conferencia de prensa.

“La industria más desarrollada en ese sentido es la industria farmacéutica” agregó, durante el lanzamiento de la cuarta convocatoria del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología Cinvestav Neolpharma 2016.

En tanto, el asesor del director general del Cinvestav, Ricardo Félix, aseguró que la bionanotecnología es la plataforma “para una nueva revolución en la industria de la ciencia”.

“Toca muchos aspectos de la vida cotidiana y realmente es una disciplina que tiene una gran, gran potencialidad para resolver los problemas que vamos a enfrentar como sociedad”, afirmó.

Félix detalló que la convocatoria está abierta a los científicos y los grupos de investigación en México con trabajos dedicados a la nanociencia y la nanotecnología, el mejor, dijo, recibirá un premio de 250 mil pesos.

“Queremos que participen gentes que no nada más estén trabajando el tema de la industria farmacéutica o de la farmacología, sino que el premio trascienda a otras áreas de la biotecnología o del ambiente u otros aspectos que tengan que ver con las nanociencias”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo del grupo farmacéutico Neolpharma, Efrén Ocampoe, dijo que su participación en este premio busca contribuir para que las ciencias tan complejas se vinculen por el bien de la investigación y del desarrollo del país.

Las bases de la convocatoria se encuentran en la página premiobionano.cinvestav.mx

También podría gustarte