Biocombustibles reducen emisión de gases efecto invernadero

Hermosillo, 29 Mar (Notimex).- Los biocombustibles, como una nueva fuente de energía limpia y renovable, son mejores que los combustibles fósiles tóxicos, pues ayudan a mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El investigador del Posgrado en Ciencias de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora (Unison), Juan Antonio Noriega Rodríguez, señaló que además los biocombustibles ayudan a la captura de grandes cantidades de dióxido de carbono en el ambiente.

“Este proceso, combinado con otros esfuerzos, ayudan a combatir el cambio climático y a estabilizar la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero”, destacó el también académico.

Señaló que las fuentes de combustible alternativas modernas tienden a ser más caras que las tradicionales, pero también son más limpias y amigables con el ambiente y el humano.

Además, añadió, los biocombustibles provienen de la biomasa, es decir, la materia orgánica que se origina mediante un proceso biológico, espontáneo o provocado, que puede ser utilizable como fuente de energía.

Consideró que para tener un mundo mejor se debe evitar el derroche energético y cambiar por energías renovables, los combustibles fósiles tóxicos, que son recursos no renovables como petróleo, carbón y gas natural.

En la Unison se contribuye en esta área mediante el desarrollo de proyectos conjuntos con otras instituciones educativas, industrias privadas y gobierno, para desarrollar, difundir y permear en la sociedad la investigación aplicada en la producción de bioenergéticos, anotó.

Noriega Rodríguez destacó que Sonora tiene enorme potencial para ser líder en bioenergéticos, ya que tiene una tradición agrícola y agroindustrial, con grandes extensiones de terreno para la siembra de variedades que no necesitan mucha agua, como la higuerilla.

Incluso, advirtió, se tienen avances en la producción de microalgas en ambientes controlados, como la acuacultura, señalando que Sonora debe incluir en su plan energético a los biocombustibles.

“Nuestra entidad debe sentar las bases para incluir en su programa energético estas fuentes alternas de energía limpia que, junto como otras fuentes, como la solar y eólica, abatirán la quema de combustibles fósiles, además de que son proyectos viables para los inversionistas”, puntualizó.