Bilbatúa reflejará en documental seis décadas del acontecer nacional

México, 7 Oct (Notimex).- El cineasta Demetrio Bilbatúa realizará un documental sobre los 60 años de estar filmando, con el fin de reflejar el acontecer del país en las últimas seis décadas.

En entrevista con Notimex aseguró que está dispuesto a donar todo su acervo a México para que haya un documento cinematográfico sobre el acontecer de la nación.

En torno al Oscar que ganó con la película “Centinelas del silencio” y su visión del Séptimo Arte actual, destacó que en ese entonces era un camarógrafo que no tenía la producción y dirección de la película, sólo la intervención en secuencias con Manuel Arango, a quien le reconoció todo el derecho de ser el premiado con la estatuilla.

“Él fue el que hizo todo y para mí él fue el ganador absoluto de ese Oscar; sin embargo, a tanto tiempo de ocurrido y de estar en el cine nacional, puedo decir que el arte como tal no debe tener épocas ni técnicas, la creatividad de la esencia del arte cinematográfico radica más en un lenguaje de la imagen que en la palabra”.

Bilbatúa manifestó que será gratuito el acceso a su producción fílmica. “Yo tengo lo que era el laboratorio cinematográfico New Art, en la colonia del Valle, y estoy haciendo un museo para el público en general”.

Por último, reconoció que los avances tecnológicos han abierto la posibilidad de que todo aquel que tenga un celular en la mano pueda convertirse en un documentalista:

“En mi época los documentalistas que habíamos éramos 52 en todo el país y ahora son millones de personas que pueden convertirse en documentalistas con un aparato móvil con cámara de video, algo completamente distinto a lo que usábamos, como el celuloide”.

Recordó que llegó a tener el laboratorio más grande de América Latina, mismo que tuvo que cerrar y vender la maquinaria como chatarra y fierro viejo.

“Tengo tanta nostalgia por ello, que sólo el recuerdo me queda. Además, yo siento que el arte del cine radica en el celuloide, por el rango de grises que hay del blanco al negro”.

Sin embargo, reconoció que la tecnología de las cámaras 4k, y de celulares que captan video sin celuloide, es lo de hoy, a tal grado que trabaja en una productora donde maneja una máquina moderna conocida como “BestLigth”.

También podría gustarte