Biblioteca Universitaria exhibe tradición plástica de Nuevo León

Monterrey, 2 Jun (Notimex).- Artistas de la plástica de Nuevo León son revalorados a través de las exposiciones “Los tres grandes” y “Los primeros pintores”, que se presentan en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, hasta el próximo 26 de junio.

“Los tres grandes” está integrada por obras de Federico Cantú (1907-1989), Fidias Elizondo (1891-1979) y Alfredo Ramos (1871-1946), referentes de tradición plástica de la región.

Mientras que “Los primeros pintores” es una colección del trabajo de quienes se formaron en el Taller de Artes Plásticas de la UANL como Antonio Pruneda, Bertha Alicia Cantú, Efrén Ordoñez, Guadalupe Guardiana, Manuel de la Garza, Jorge Rangel y Rodolfo Ríos.

Todos ellos, indicó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) son artistas del noreste de México que nacieron entre 1902 y 1932.

En su oportunidad, el pintor y muralista Gerardo Cantú consideró importante “tener conciencia de nosotros mismos. El regiomontano tiene que conocerse. Hemos cambiado mucho, hemos pasado de 350 mil habitantes a un montón de millones de habitantes”.

“Esta exposición es un ejemplo de cómo tenemos que ir viendo lo nuestro”, comentó el artista plástico, quien propuso la creación de un Museo de los Pintores de Nuevo León para no perder la cultura propia de nuestra región.

“Tenemos que hacer nuestra cultura y no estar atenidos a los chilangos”, sentenció el artista quien recibió un reconocimiento de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL por su colaboración para realizar estas galerías, aportar conocimiento del arte plástico y rescatar estas obras.

El Director de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís, consideró que estas exposiciones, que incluyen óleos, acuarelas, vaciados en bronce, acrílico, grabado y dibujo, “tienen un gran significado institucional y estatal, por lo que tiene gran relieve”.

“Debemos exponer todo tipo de arte (…) Lo que quiero es establecer un principio, una responsabilidad de que el espectador pueda ver todo tipo de obras, pero, particularmente, las obras de los artistas plásticos del Estado”, expresó.

Las exposiciones concentran en total 42 obras, de las cuales, 39 las prestó la Pinacoteca de Nuevo León, el Fondo Aureliano Tapia y coleccionistas privados, mismas que estarán expuestas en la galería 1, 2 y 3 de la planta baja de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” hasta el 26 de junio.

También podría gustarte