Biblioteca de Universidad queretana acompaña a niños hospitalizados

Querétaro, 18 Jul (Notimex).- Con el proyecto de trabajo comunitario “Acariciando con palabras”, la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) acompaña a niños internados en el área pediátrica del Hospital General Regional 1 del IMSS o que reciben tratamiento en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

Beatriz Soto Martínez, responsable del proyecto de la BIUAQ, expuso que esa labor la efectúan estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAQ, quienes ya sea en la modalidad de prestadores de servicio social o como voluntarios, acuden a estos centros de atención médica para promocionar la lectura.

Señaló que se usa como un método para atenuar el dolor o hacer menos crítica la estancia en los hospitales, tanto a los pequeños como a los padres de familia.

La académica de la Facultad de Psicología manifestó que “Acariciando con palabras” es una parte muy relevante de la existencia de la Biblioteca Infantil, pues extiende su labor hasta los niños.

Indicó que los menores, por su enfermedad, no pueden acudir a la sede de Centro Universitario, pero que necesitan sentirse abrigados con las historias provenientes de las páginas de los libros.

La docente señaló que los universitarios que asisten a los hospitales reciben una capacitación en tanatología para poder apoyar a los niños y a los padres que están atravesando por un momento complicado.

Además, el acervo con el que cuentan al interior de los nosocomios está cuidadosamente seleccionado para el público al que va dirigido.

La mayor parte de los libros que se proporcionan en la ludoteca del IMSS y en la UMAA, provienen de donaciones particulares o fueron adquiridos a través de fondos propios, recaudados en algunas actividades de la Biblioteca Infantil, como durante su aniversario.

La biblioteca actualmente cuenta con tres sedes: Centro Universitario, San Juan del Río y Cadereyta, además del proyecto “Acariciando con palabras”, presta servicio a la comunidad universitaria y al público en general, a través de visitas a escuelas, talleres, presentaciones de autores e ilustradores y hasta enseñanza de lenguaje de señas para niños.

También podría gustarte