Biblioteca Palafoxiana participará en Noche de Museos en Puebla

Puebla, 17 Jun (Notimex).- La Biblioteca Palafoxiana participará en la séptima edición del programa Noche de Museos, que se llevará a cabo mañana de 17:00 a 22:00 horas en la capital del estado, y el cual consiste en el ingreso gratuito de los visitantes a diferentes recintos museísticos.

Alejandro Cañedo Priesca, director de Turismo Municipal, informó que por primera vez la Biblioteca Palafoxiana se suma a este programa, y será una gran oportunidad para que pobladores y turistas conozcan todo el acervo que finas maderas resguardan al interior del inmueble ubicado en la Casa de Cultura de Puebla.

La Biblioteca Palafoxiana fue establecida por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, al donar a los colegios tridentinos cinco mil volúmenes de su colección personal.

El obispo estipuló ante notario público que cualquier persona que supiera leer, tendría derecho a la lectura de los mismos; siendo así la primera biblioteca pública de América.

Establecida desde entonces en el corazón de la ciudad de Puebla, es emblema del barroco con sus tres niveles de fina estantería y un altar dedicado a la Virgen de Trapani. Tiene un fondo bibliográfico antiguo de 45 mil 059 volúmenes, entre los que destacan las colecciones de manuscritos, de pliegos sueltos y los incunables: Los nueve libros de la Historia, escritos por Herodoto, publicado en 1473, es el ejemplar más antiguo del acervo palafoxiano.

Por su estado de conservación e importancia, la biblioteca mereció por parte de la UNESCO el nombramiento de “Memoria del Mundo”.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal dijo que 90 mil personas han asistido a Noche de Museos en lo que va del año; mientras que en los cuatro años más de 800 mil ciudadanos han realizado este recorrido nocturno.

Ernesto Cortés García, director de Museos del Estado, informó que Puebla se está convirtiendo en un referente a nivel nacional al ser considerado centro cultural.

Agregó que para esta séptima edición, los pobladores y turistas podrán conocer los tesoros de un total de 22 museos como el de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, Museo Viviente, Museo Amparo, Fototeca “Juan Crisóstomo Méndez”, Galería Tesoros de la Catedral.

Así como el Museo de Miniaturas, Museo del Automóvil, Museo Bello y González, Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, Tienda Museo “Artesanías de Puebla”, Museo Universitario “Casa de los Muñecos”, Capilla del Arte, y Museo del Estado “Casa de Alfeñique”, entre otros.

En lo que resta de 2016, las siguientes noches de museos se llevarán a cabo los sábados 6 de agosto, 17 de septiembre, 29 de octubre, 19 de noviembre y viernes 30 de diciembre.

También podría gustarte