Benemérita Universidad de Puebla anuncia sus talleres literarios

Puebla, 11 Oct (Notimex).- La obra de los escritores Franz Kafka (1883-1924), Albert Camus (1913-1960), Cristina Rivera Garza (1964) y Jorge Volpi (1968) será analizada en los talleres literarios que se desarrollarán en la Librería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los cuatro talleres llevarán a los participantes a diversos viajes a través de las letras. Del mundo de Kafka, a la noción filosófica del absurdo de Albert Camus, a la convergencia entre la ciencia y la literatura de Volpi o a la producción literaria de la escritora Cristina Rivera Garza, detallaron los organizadores.

El primer taller “Franz Kafka: el mundo que nos cayó encima”, estará a cargo de Frank Loveland, doctor en Letras Hispánicas por la Harvard Graduate School of Arts and Sciences.

El especialista introducirá al público en el mundo literario del excéntrico escritor a través de sus obras “La metamorfosis”, “El proceso”, “El Castillo” y “Carta al padre”. El universo literario de Kafka no da lugar a propuestas, sino a buscar una salida que parece no existir, un lugar donde se pueda respirar lejos de burócratas y abogados.

El taller se llevará a cabo del 13 de octubre al 1 de diciembre, todos los jueves de 18:00 a 20:00 horas.

El segundo taller “Cristina Rivera Garza: un acercamiento crítico a su escritura”, a cargo de la maestra Natalia Trigo, reflexionará diversos elementos formales, ideológicos y socio-culturales presentes en sus textos: “Nadie me verá llorar”, fragmentos de “La frontera más distante”, “La muerte me da” y “Los muertos indóciles”, por mencionar algunos.

Este curso se llevará a cabo del 25 de octubre al 13 de diciembre, en 7 sesiones, todos los martes de 18:00 a 20:00 horas.

En tanto, el maestro Eduardo Sabugal Torres impartirá el taller “Albert Camus o la tierna indiferencia del mundo”, donde los participantes analizarán su obra a partir de la noción filosófica del “absurdo” y podrán establecer relaciones temáticas con textos ensayísticos del mismo autor a partir del análisis realizado en el taller de los textos narrativos contenidos en los libros “El extranjero” y “El exilio y el reino”.

El taller se impartirá del 26 de octubre al 30 de noviembre, en 5 sesiones, todos los miércoles de 17:30 a 20:00 horas.

Finalmente, del 7 al 28 de noviembre el doctor Omar López Cruz, investigador titular en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), impartirá el curso “La ciencia de la ficción: La ficción de la ciencia”.

Este curso pretende analizar algunas de las razones por las que es difícil encontrar una convergencia entre la ciencia y la literatura como la que logró Jorge Volpi en su libro “En busca de Klingsor”.

También podría gustarte