BENDIX LANZA UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL PARA JÓVENES EN

Knorr-Bremse Global Care apoya las técnicas de fabricación liviana de 180 horas

Curso técnico a realizarse en la fábrica de Bendix

ELYRIA, Ohio – 22 de agosto de 2016 – Bendix Commercial Vehicle Systems LLC desarrolló un plan para ayudar a la gente joven en situación de riesgo en Ciudad Acuña, Coahuila, ciudad de 181 mil habitantes al norte de México, donde la empresa tiene una instalación de fabricación desde 1988. A través de un programa piloto capacitación profesional de un año, programado para comenzar en septiembre próximo, Bendix impartirá 12 cursos sobre técnicas de fabricación liviana para 240 hombres y mujeres de 18 y 25 años que no trabajen ni estudien.

El curso técnico de 180 horas, donde 12 grupos de 20 alumnos estudiarán en sesiones de uno o dos meses, se realizará en la fábrica de Bendix Acuña. Los estudiantes recibirán cuatro días a la semana cursos de capacitación en la sala de clases y tendrán experiencia práctica un día a la semana.

El objetivo del programa es ayudar en el desarrollo personal de cada estudiante y a la vez prepararlos para incorporarse a la fuerza laboral del sector de fabricación, inclusive en Bendix, que tendrá la opción de contratar hasta un 80 % de los graduados del curso.

El financiamiento del programa piloto corre a cargo de Knorr-Bremse Global Care, quien colabora con $150.000 dólares. Knorr-Bremse Global Care es una organización sin fines de lucro fundada en 2005 por Knorr-Bremse Group, del cual Bendix es miembro. La organización se fundó con el objetivo de entregar a personas necesitadas una oportunidad para lograr vidas más independientes.

Bendix es el líder norteamericano en el desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad activa y frenado para vehículos comerciales. Con base en Múnich, Alemania, Knorr-Bremse es el fabricante mundial más destacado de sistemas de frenos para vehículos ferroviarios y comerciales.

Para llevar a cabo este programa de capacitación profesional, Bendix se alió con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC); instituto de capacitación con profundas conexiones en la comunidad que ayudó al diseño del curso y administrará la inscripción de alumnos.

Los coordinadores del proyecto para Bendix son María Gutiérrez, Directora de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad y Carlos Hungria, Director de Operaciones.

“Creemos profundamente en hacer todo lo necesario para apoyar a nuestras comunidades, ellas son parte de Bendix. En Acuña, queremos marcar una diferencia positiva en las vidas de estos grupos de mujeres y hombres jóvenes”, señaló Hungria. “Knorr-Bremse Global Care y Knorr-Bremse Group han hecho este programa posible gracias a su compromiso y generoso financiamiento. Con la ayuda de ICATEC, nos propusimos la misión de crear un programa significativo para los alumnos, que les permita desarrollar un conjunto de habilidades que puedan aprovechar durante toda su vida laboral”.

La propuesta del proyecto de Bendix a Knorr-Bremse Global Care considera la alta tasa de deserción de los alumnos de secundaria en Acuña.* Debido a que la cantidad de escuelas y la infraestructura para la educación secundaria en Acuña aún no es suficiente para la población actual y para las expectativas de crecimiento de la ciudad, las oportunidades para que los jóvenes que deciden terminar su educación secundaria son limitadas, y la mayoría tiene que comenzar a trabajar a muy temprana edad.

Cercana a la frontera con Texas, Ciudad Acuña cuenta con un gran número maquiladoras, plantas y fábricas de ensamblado. El sector industrial genera entre el 60 y el 70 % de la actividad económica de la zona. Sin embargo, el nivel educativo promedio de la fuerza laboral está por debajo de los estándares requeridos por la industria.

“El foco de nuestro programa son los jóvenes que no están trabajando ni estudiando. Estos adultos jóvenes tienen un alto riesgo de desvincularse tanto de la educación como del mercado laboral. Debido a que enfrentan dificultades para encontrar empleo, a largo plazo pueden ser altamente susceptibles a factores negativos, tales como la violencia de pandillas”, dice Gutiérrez. “El problema actual es cómo ayudar a resolver esa necesidad social y también ayudar con la educación. ¿Cómo podemos asociarnos con el sector privado para identificar las brechas que se pueden llenar con jóvenes recientemente capacitados? ¿Qué tipo de intervención a corto plazo podría equipar a la juventud desempleada con las habilidades necesarias para lograr oportunidades reales de trabajo?”

Bendix creó el curso técnico de fabricación liviana como una forma de involucrar y motivar a la gente joven para ayudar a toda la comunidad y para cubrir sus propias oportunidades laborales. Desarrollado en conjunto con ICATEC, el programa está diseñado para desarrollar las habilidades básicas necesarias para un operador de ensamblaje. Este diseño es integral ya que se incluye exposición a la formación de habilidades técnicas, así como de habilidades para la vida.

El programa les enseñará a los estudiantes sobre la seguridad ocupacional, calidad y metrología, producción ajustada, herramientas para la solución de problemas y habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. También se certificará a los alumnos para operar un elevador de horquilla. Para ayudarlos a reforzar sus habilidades para la vida, los participantes del programa se beneficiarán de actividades para promover su desarrollo personal, oportunidades para establecer objetivos y proyectos de vida a corto y largo plazo.

Además, el programa enseñará a los estudiantes a incorporarse al ambiente laboral a través de una mezcla de trabajo en clase y capacitación práctica en una instalación de fabricación real.

“Al realizar la capacitación en Bendix, ellos pueden comenzar a apreciar cómo es una empresa, cómo funciona y cuál es el horario”, afirma Gutiérrez. “Esperamos ayudar a tener un impacto en sus vidas, mostrarles otras opciones en contraste con la posibilidad de caer en un camino peligroso y no productivo”.

La operación de fabricación de Bendix Acuña comenzó en mayo de 1988. Consta actualmente de tres instalaciones de vanguardia, con más de 1400 empleados y una superficie de 38,276 metros cuadrados. La fábrica de Bendix en Ciudad Acuña es una de las de más rápido crecimiento y el grupo Knorr-Bremse la considera un modelo en instalaciones de fabricación. Knorr-Bremse nombró a la operación de Acuña como la mejor planta en 2011.

Impulsado por ICATEC, el ingreso al nuevo programa incluye una prueba y una entrevista antes de la admisión. De acuerdo con la Lic. María Eugenia Calderón Amezcua, directora de Acción Móvil Acuña de ICATEC, cuando el proceso de inscripción finalice, Bendix e ICATEC realizarán una reunión inicial con los jóvenes seleccionados y sus familias.

Más información sobre el programa en el número gratuito de ICATEC (877) 773-1759, o en el correo acuna@icatec.org.mx o en el sitio icatec.gob.mx.

“Todos los que estamos conectados con el programa, desde los que realizan la capacitación hasta aquellos entre bastidores, estamos ansiosos por comenzar y entusiasmados por los alumnos”, dice Gutiérrez. “Les deseamos todo el éxito. Nos enorgullece aportar nuestro grano de arena para ayudar a que los jóvenes estudiantes de Acuña comiencen a descubrir las oportunidades que tienen”.

Compromiso con la educación

Con el apoyo de Knorr-Bremse Global Care, Bendix también presenta otra iniciativa educativa en Acuña. La empresa formó una asociación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC). En conjunto con esta escuela secundaria de formación profesional se construirá un laboratorio para capacitación práctica en sistemas de producción de vanguardia. Además, Bendix está desarrollando un programa de aprendizaje con CECyTEC para ayudar a que un grupo seleccionado de alumnos puedan complementar sus estudios de formación profesional con cuatro rotaciones de seis meses en la planta de Bendix en Acuña.

Los esfuerzos educativos que marcan los últimos proyectos de Bendix en Ciudad Acuña son posibles gracias al esfuerzo conjunto de financiamiento y de los voluntarios de Bendix y Knorr-Bremse Global Care. Algunos proyectos anteriores desarrollados en conjunto fueron la construcción de un nuevo hogar para el orfanato Casa de Esperanza y la construcción de hogares para las familias de Acuña que se vieron desplazadas por un tornado devastador en mayo de 2015.

Knorr-Bremse Global Care se formó como una organización sin fines de lucro en enero de 2005, con el objetivo de proporcionar asistencia rápida y focalizada después de la catástrofe del tsunami en el Sudeste Asiático del 26 de diciembre de 2004. Desde su origen, Global Care ha implementado más de 190 proyectos en 52 países con un financiamiento total de EUR 14,3 millones.

Global Care también aspira a sensibilizar a los empleados dentro del grupo Knorr-Bremse sobre la necesidad de una mayor participación social, animar a las personas a que se vuelvan participantes activos y, a través de los proyectos de Global Care, ofrecer una experiencia de liderazgo y gestión de proyectos sin igual para sus empleados.

Acerca de Bendix Commercial Vehicle Systems LLC

Bendix Commercial Vehicle Systems, miembro del grupo Knorr-Bremse, desarrolla y suministra tecnologías de seguridad activa, soluciones de gestión energética, sistemas y componentes de control y carga de frenos de aire de vanguardia bajo la marca Bendix® para camiones de servicio medio y pesado, tractores, remolques, buses y otros vehículos comerciales en toda Norteamérica. Bendix es pionera en la industria, emplea a más de 3.000 personas y está orientada a entregar soluciones para mejorar la seguridad, desempeño y costos operativos de los vehículos. Bendix tiene su sede central en Elyria, Ohio, con fábricas en Bowling Green, Kentucky; Huntington, Indiana; North Aurora, Illinois y Acuña, México. Para obtener más información, llame al 1-800-AIR-BRAKE (1-800-247-2725) o visite www.bendix.com. Para conocer más acerca de las oportunidades laborales en Bendix, visite www.bendix.com/careers. Siga a Bendix en Twitter en http://twitter.com/Bendix_CVS. Inicie sesión y aprenda de los expertos de Bendix en www.brake-school.com.

*PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014 – 2017 ACUÑA, COAHUILA. INEGI – Instituto Nacional de Estadística y Geografía

También podría gustarte